Los materiales peligrosos se clasifican en nueve clases establecidas en el Libro Naranja de las Naciones Unidas. Aquí detallamos cada una de ellas.
1- Explosivo
Es una sustancia sólida o líquida que por reacción química puede desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que puedan ocasionar daños a su entorno. Puede ser también una sustancia pirotécnica destinada a producir un efecto calorífico y, además, es un objeto explosivo que contiene una o varias sustancias.

2- Gases
Hay tres subclases dentro de esta clase: Los gases inflamables que incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo, los gases no inflamables donde la combustión puede llevarse en condiciones extremas; y los gases venenosos, conformado por mezclas estables de gases.
3- Líquidos inflamables
Figuran aquí los líquidos que se presenten para el transporte a temperaturas iguales o superiores a las de su punto de inflamación y las sustancias que se presentan para el transporte a temperaturas elevadas en estado líquido.

4- Sólidos inflamables
Pueden provocar o activar incendios por rozamiento, sustancias que reaccionan y que pueden experimentar una reacción exotérmica intensa. Además, entran en esta clase las sustancias que presentan riesgo de combustión espontánea y aquellas que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.
5- Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
Las primeras pueden provocar o favorecer la combustión de otras materias al desprender oxígeno; mientras que la segunda es una sustancia térmicamente inestable que puede sufrir una descomposición exotérmica.
6- Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas
Las primeras pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores. Por otra parte, la segunda contiene microorganismos patógenos que pueden originar enfermedades tanto en humanos como animales.
7- Materiales radiactivos
Estas sustancias establecen diferentes tipos de bultos para el transporte de diferentes materiales radioactivos, estableciendo límites de actividad para cada uno de ellos. Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que posee una actividad mayor a 70 kbq/kg.

8- Sustancias corrosivas
Pueden causar lesiones a los tejidos vivos con los que entra en contacto e incluso causar daños de consideración a otras sustancias. Producto de su reacción química se podrían liberar gases tóxicos, irritantes e inflamables.
9- Objetos peligrosos varios
Se subdividen en cargas peligrosas, sustancias peligrosas para el medio ambiente y residuos peligrosos.