El consumo de combustible en camiones

El consumo de combustible en camiones

Si bien es cierto la reducción del consumo de combustible es importante para la economía de una empresa, lo es también para tratar de proteger el medio ambiente.

El diseño de los camiones, como del motor influye mucho en este sentido pero también hay factores importantes como la carga, el conductor o las condiciones climatológicas.

El conductor y el propietario 

la carga sigue siendo el motivo más importante en el consumo de combustible pero un adecuado manejo de las rutas y la pericia del conductor podrían ser atenuantes en la disminución de consumo de combustible.

Especificaciones y equipamiento

El peso de la combinación y el estado de las carreteras por las que circula el vehículo determinan el modelo más adecuado para una actividad específica. Otro factor que debe tenerse en cuenta es que los motores más potentes y los trenes más pesados suponen un mayor consumo de combustible. Sin embargo, si se utiliza el cálculo de tonelada/kilómetro, el consumo de combustible se reduce cuando aumenta el peso del tren. Los distintos equipamientos y diseños también influyen en la resistencia del aire y, por tanto, en el consumo de combustible. Si hace la elección correcta desde el principio, el ahorro de combustible puede reducirse en más de un 10%.

Otros hechos relacionados con el consumo de combustible:

• La conducción constante en pendientes o por ciudad (con las paradas que conlleva) aumenta el consumo de combustible en más de un 50%.

• Cuando se conduce con viento y este sopla a una velocidad adicional de 10 m/s, el consumo de combustible puede aumentar en un 18%.

• Si llueve o la superficie de la carretera está cubierta de nieve, aumenta la resistencia a la rodadura y el consumo de combustible puede verse incrementado entre un 10 y un 20%.

• Si la velocidad disminuye de 90 km/h a 80 km/h, se reduce el consumo de combustible en un 6%.

• Si el vehículo efectúa una parada adicional cada 10 km, el consumo de combustible aumenta en un 35 % aproximadamente. Si en un tramo de 10 kilómetros se efectúan 10 paradas y arranques, el consumo de combustible aumenta en un 130%.

• El consumo de combustible puede aumentar hasta un 10% si no se efectúa el mantenimiento periódico del vehículo, si se utilizan piezas no aprobadas o si se dan ambas circunstancias.

Volvo

 

Recomendado para ti