El Rally de Suecia, que se disputará del 7 al 10 de febrero, será el segundo gran desafío de Volkswagen Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA 2013 (WRC). Al volante de los Polo R WRC de 315 caballos de potencia, Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), se enfrentarán a la única carrera de la temporada que se celebra íntegramente sobre hielo y nieve, y una de las más rápidas del certamen. El Rally, que tiene su sede en Karlstad y el parque de asistencia en Hagfors, es una prueba durísima para los pilotos y coches, ya que los World Rally Car están obligados a encontrar sus propios límites a pesar de unas temperaturas ambientales que van de los 10 a los 20 grados bajo cero.
El frío glacial no es un obstáculo para los seguidores, que junto a sus fogatas, que se pueden encontrar en la mayoría de los tramos, no cesan de animar a sus pilotos que realizan espectaculares saltos con sus coches de Rally. Otra característica clásica de esta carrera es que el itinerario lleva a los equipos a través de la frontera de Suecia con Noruega.
Después de un buen inicio de temporada, el equipo afronta su próximo desafío, el Rally de Suecia, muy motivado y con mucha confianza. A pesar de ello, todos somos conscientes de que el buen resultado logrado en Monte Carlo no es todavía un verdadero indicativo para saber dónde estamos con respecto a nuestros rivales”, asegura el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. “El Rally de Suecia es único. La velocidad es muy alta sobre el hielo y la nieve. Esto es posible por los neumáticos de nieve con clavos, que sólo se utilizan una vez al año. Aun así, cada Rally es una prueba para el equipo. Las cosas en el Monte Carlo salieron a la perfección. Queremos que sea así en Suecia y seguir desarrollándonos rally a rally”.
Nieve, hielo, frío intenso, el Rally de Suecia representa un reto único
En el Rally Monte Carlo la pregunta más importante fue: ¿Qué neumáticos utilizamos? En Suecia las condiciones harán la vida de pilotos e ingenieros mucho más sencilla. Los neumáticos disponibles para los equipos son solamente los de nieve con clavos. El frío de Karlstad y Hagfors jugará un papel crucial. Las previsiones iniciales esperan -10 grados centígrados durante el fin de semana del 7 al 10 de febrero. Esta circunstancia pondrá a prueba a los equipos en las nueve paradas programadas en el parque de asistencia, al igual que a los pilotos y al Polo R WRC, ya que deberán de completar 338.91 kilómetros cronometrados.
Después de una súper especial en Karlstad el jueves, el Rally se adentra en la región de Hagfors el viernes, mientras que los tramos cronometrados del sábado se realizan al Este de esta zona. Los tramos que transcurren a lo largo de la frontera de Suecia con Noruega están programados para la jornada del sábado. Todas las especiales son parecidas, con taludes de nieve en las cunetas que en algunas ocasiones los
pilotos utilizan para apoyar sus coches en las rápidas pistas que cruzan bosques y lagos helados.
El ganador de 2012, Jari-Matti Latvala correrá para Volkswagen
Los pilotos del norte de Europa tradicionalmente han sido los más competitivos en el Rally de Suecia. En 2004, el múltiple Campeón del Mundo, Sebastien Loeb (Citroën), se convirtió en el primer piloto y único hasta la fecha en ganar la prueba sueca sin ser natural de Finlandia, Noruega o la misma Suecia. Un dato increíble, ya que esta carrera se disputó por primera vez en 1950. El ganador de la edición de 2012, JariMatti Latvala, y su copiloto Miikka Anttila, se unieron al equipo Volkswagen este invierno.
Comentarios sobre el Rally de Suecia:
Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7 “Me gusta mucho el Rally de Suecia. La prueba requiere un estilo de pilotaje muy rápido y fluido en las pistas forestales suecas. No hay nada que criticar de esta carrera, quizás, lo único es que hace mucho frío. Las temperaturas pueden alcanzar los 20 o 30 grados bajo cero. Hasta ahora he pilotado
el Polo R WRC 500 kilómetros sobre nieve. A pesar de ello, haremos un pequeño test sobre esta superficie antes del Rally de Suecia. El coche va muy bien en estas condiciones. Tengo buenos recuerdos del Rally de Suecia, conseguí mi primera victoria en el WRC en 2008 y, por supuesto, gané la edición del año pasado. Mi
objetivo para esta temporada es finalizar entre los cinco primeros”.
Sebastien Ogier, Polo R WRC #8 “La temporada no podría haber empezado mejor para nosotros. Llegamos a Suecia con 18 puntos y en una situación muy cómoda. Esto nos permite relajarnos un poco, aunque ahora nos enfrentaremos a un Rally nuevo. Vamos a ver de lo que somos capaces de hacer en esta superficie. Es difícil
predecir lo que nos aguarda. Tendremos que esperar hasta los primeros tramos. Me gusta mucho el Rally de Suecia. Si las condiciones de nieve son buenas es realmente divertido pilotar. La velocidad media es bastante alta y la adherencia de los neumáticos con clavos es fantástica. Me encanta hacer grandes derrapadas con un
coche de Rallyes sobre hielo”.
Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA (WRC)
Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las competiciones del deporte del motor. Volkswagen logró la victoria en el Rally Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un excelente “hat-trick” de triunfos en el Rally más
duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los Rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.