Geely Okavango

Hola amigos, ya tengo conmigo uno de los compañeros más solicitados y esperados, la nueva Geely Okavango que se presenta como una de las propuestas más retadoras y atractivas del segmento de SUV de tres filas de asientos donde la marca no tenía participación.

Estamos frente a uno de los vehículos peculiares o especiales porque no tiene un rival directo y es que cuenta con el sistema mild hybrid con tecnología de hibridación ligera que tiene este compañero. Por las dimensiones y prestaciones podría competir con una Tiggo 8 Pro, una Volkswagen Tiguan o una Kia Sorento. Ahora vamos a averiguar qué tan buena es y analizarla frente a sus rivales.

Importante mencionar que Geely presenta para nuestro país y nosotros vamos a probar la versión más equipada que entrega un motor de 1.5 litros turbo intercooler con inyección directa junto con un motor de sinergia eléctrica de 48 voltios que gracias a este sistema mild hybrid entrega 188 caballos y 300 Nm de torque, asociado a una caja automática de 7 velocidades de doble embrague donde lo atractivo es que va a permitir mejores consumos de combustible.

Diseño

Este modelo pasa a ser el buque insignia de la marca y en China se la conoce como Geely Hao Yue, que significa heroico. Durante este 2022, este modelo ha arribado a varios países de la región como Perú y Costa Rica y está próxima a  presentarse en otros mercados. Este modelo está fabricado sobre la plataforma NL, que es la plataforma modular para los modelos grandes de la marca.

El nuevo Okavango sigue la línea vista en anteriores modelos de Geely pero con un importante salto de calidad y elegancia. Esta SUV tiene estilo europeo, mantiene por la parte frontal esta máscara de tres líneas que aquí se presenta más imponente con acabados de aluminio pulido y una parrilla con un nuevo tramado, también está con una firma lumínica con nuevos tramados y neblineros LED. Por el lateral, las líneas son rectas y otorgan fluidez al diseño, los neumáticos son con aros de aleación de 17 o 18 pulgadas según la versión. Los espejos son abatibles eléctricamente y calefactados, además están los detalles en cromo en las ventanas y hay barras en el techo, así como los emblemas a los costados que señalan que estamos en un vehículo con un motor eléctrico.

Este modelo tiene de largo 4835 mm, de ancho tiene 1900 mm, de alto tiene 1980 mm, la distancia entre ejes es de 2815 mm y el despeje libre al suelo es de 190 mm.

Por la parte posterior la sensación es la misma, la de un diseño europeo con estilo y cintura ancha e imponente que llama la atención. Vemos grupos ópticos afilados con tecnología LED que se adentran en el portón del maletero y están unidos por una franja cromada, además de un alerón, una antena tipo aleta de tiburón y los emblemas con las palabras Geely y Okavango.

Maletero

Al tratarse de una SUV de tres filas de asientos, es muy importante la capacidad del maletero, tenemos aquí una capacidad de 257 litros que parece poco, pero al abatir los asientos de la tercera fila, la cantidad aumenta a 1200 litros y si abatimos la segunda fila, la capacidad aumenta a 2050 litros. Mencionarles que para abatir los asientos, se hace de manera manual. Tenemos también iluminación, pero no hay puertos USB ni de 12 voltios. Bastante básico en ese sentido. Por debajo tenemos las herramientas, la gata y el neumático de repuesto está debajo de la camioneta.

Interior

El interior aquí nos recuerda mucho a la Geely Coolray, la marca ha adoptado el lenguaje de otros modelos. Si entramos en detalles, veo una combinación entre revestidos con despuntes en todo lo que es el panel y en las puertas plásticos rígidos, pero que no son de buena calidad. Por esta oferta con la que ha entrado el modelo al mercado, me parece que es una buena propuesta, es bastante atrevida y retadora porque ya en el segmento las otras opciones son más caras y teniendo en cuenta este motor de sinergia eléctrica de 48 voltios.

Tenemos una pantalla táctil de 10 pulgadas de buena resolución, una visión 360 que nos permite ver los diferentes ángulos del vehículo, el detalle está que para conectarte al Android Auto o Apple Car Play tienes que usar el app de Q Link que se activa con un cable y listo. El aire acondicionado es de tres zonas, hay dos puertos USB y dos más en la segunda fila, espacio para colocar el móvil, la consola central es muy generosa con todos los botones a la mano. Tenemos el auto hold, freno de mano electrónico, modos de manejo, posavasos, el apoyabrazos central, un volante revestido en eco cuero con detalles en negro piano, asientos abutacados y revestidos en eco cuero con despuntes bastante elegantes. Tenemos el cuadro de instrumentos con una gráfica bastante interesante y toda la información del vehículo.

Al entrar a la segunda fila, destacar el buen ángulo de la puerta, la habitabilidad a bordo de esta segunda fila es muy buena, bastante espacioso con un alto grado de confort. Encontramos buenos materiales con detalles en negro piano que le aportan ese grado de elegancia y a la vez juegan con estos acabados que son de fácil mantenimiento. En el centro no tenemos túnel de transmisión por lo que tres personas pueden ir muy cómodas, además, no tenemos apoyabrazos central y sí tres apoyacabezas, además de los cinturones de seguridad de tres puntos y los anclajes Isofix. Hay dos puertos USB y ductos de ventilación, además de un pequeño panel por el que podrás configurar la climatización, hay espacios para colocar cosas, iluminación LED y ganchos para colocar camisas.

En la tercera fila también hay mucho confort, hay bastante espacio y pueden ingresar aquí personas adultas, hay ductos de ventilación en esta tercera fila y espacios para colocar botellas.

Manejo

Tiene buena salida y reacción, empuja, se siente que tiene mucha fuerza y responde bien en cualquier superficie. Acelera bastante bien, rebasa bien y se incorpora a la carretera rápidamente. Tiene buen performance y dinámica. Se siente el trabajo que ha hecho Volvo, el trabajo del motor con la caja es bastante bueno y correcto, el cambio de marchas es rápido.

Esta SUV, a pesar de ser de tracción delantera, la suspensión ha trabajado bien. Debo hacer énfasis sobre la insonorización, no se escuchan ruidos en la cabina gracias a este sistema mild hybrid. Funciona muy parecido a los vehículos híbridos, esto hace que el manejo sea confortable tanto en ciudad como en carretera. En cuanto al consumo, en un manejo tranquilo en ciudad, le he sacado 6.6 litros cada 100 km, pero en otras pruebas que he hecho, me ha dado 15.3 litros cada 100 km. Recordarles que esto es muy subjetivo.

Seguridad

En esta Okavango tenemos un buen equipamiento de seguridad activa y pasiva. Tenemos seis airbags, frenos ABS y EBD, control de estabilidad y de tracción, asistencia de frenado automático, asistencia de arranque y descenso en pendiente.

Precio

El precio de este modelo es de 28 990 dólares en su versión tope de gama.

 

 

 

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