Nuevo diseño, nueva tecnología y, sobre todo, más seguridad. Bajo estas premisas fue lanzada la nueva Ford Explorer. Esta SUV, cuya venta en el mundo supera los 7 millones de unidades, llegó renovada este 2016 acompañada de sistemas de última generación que hacen de este auto un verdadero monstruo.
Luego de superar el infernal tránsito limeño, la revista Nitro partió hacia al sur con un solo objetivo: conocer la nueva Ford Explorer. Un vehículo de categoría internacional que satisface miradas en cada país.
Esta vez, la gente de Ford Company llevó a los medios especializados a una travesía única a bordo de la nueva Explorer hasta Calango en el Sur de Lima y como la suerte estaba de nuestro lado, tuvimos la oportunidad de probar esta renovada SUV, en su versión Limited, antes que todos los medios.
Desempeño
En carretera, esta Explorer no tiene ningún problema. Comprobamos que su motor de 3.5L es capaz de dominar el asfalto sin percances y con potencia. Es cómoda, estable y, sobre todo, segura; y gracias su modo Sport, pudimos disponer de toda su fuerza con el sistema de cambios Paddelshift (en el volante).
No obstante, el buen desempeño de este vehículo no se limita a las pistas. Al salir del asfalto la estabilidad de la SUV se mantiene y se vuelve una característica muy importante, ya que ofrece confort total en un viaje off road. Ello añadido a la potencia del motor que facilita las cosas.
En esta situación, gracias a su cámara trasera y a su cámara frontal 180 grados, la Explorer es capaz de ofrecer la visibilidad necesaria al piloto en aquellas maniobras complicadas que se presenten.
Todo esto se comprobó en el circuito que Ford diseñó para la prensa y que como representantes de Nitro tuvimos el agrado de disfrutar.
Nuevo diseño
Además, el diseño de la Explorer 2016 ha revolucionado el concepto que se tenía sobre este modelo. Un nuevo frente compuesto por una rediseñada parrilla le da un aspecto agresivo y sofisticado a esta SUV americana.
En ese sentido, cuenta con nuevos faros neblineros y traseros con luz LED y aros de aleación de 18” y 20” (versión Limited). Todo ello, sumado al moonroof de doble panel que posee, hacen de la nueva Explorer un vehículo increíble.
Tecnología de otro mundo
Una característica que destaca de la nueva Ford es la tecnología instalada en todo el auto. Uno de estos sistemas es el Parking Assist que permite que este vehículo de grandes dimensiones se estacione automáticamente. Algo nunca antes visto en el país.
Gracias a los sensores dispuestos en todo el vehículo, esta función de la SUV es más que única. Como por arte de magia, luego de escanearse la zona, la computadora toma el control del volante moviéndolo milimétricamente para conseguir una cuadrada perfecta. Cabe destacar que esta tecnología solo permite estacionarse en paralelo y en perpendicular (solo disponible en la versión Limited).
Por otro lado, la maletera también cuenta con un mecanismo de apertura “manos libres” que funciona al pasar el pie por debajo del auto. Ambas tecnologías, definitivamente, pueden asustar al conductor ajeno a ellas.
Además, para las personas que quieran hacer largos viajes, esta nueva utilitaria americana ha dispuesto masajeadores en los asientos del copiloto y piloto con el fin de hacer del viaje una experiencia inolvidable.
Para acceder a todas estas opciones solo deben activarse desde la pantalla táctil principal de 4.2” que se encuentra en el tablero.
La seguridad es lo primero
Un punto que la marca no dejó de mencionar fue la seguridad con la que esta Explorer llega al mercado. Algo que finalmente comprobamos. Airbag frontal doble, de rodillas, lateral, envolvente, además de los dos cinturones traseros también con airbag.
Asimismo tiene Sistema de Selección de Terreno, que permite regular la fuerza que utilizará cada rueda y posee un monitor de presión en neumáticos.
Los frenos tienen sistemas ABS y EBD (distribución electrónica de frenos) que aseguraran la maniobrabilidad y la rápida respuesta del vehículo ante situaciones difíciles.
Luego de un día de demostración en Calango, regresamos a casa satisfechos por el desempeño de esta nueva Explorer. Le recomendamos, querido lector, que no olvide solicitar su test drive en los concesionarios de Ford en el país. Cabe resaltar que los precios de la Explorer oscilan entre 44 990 y 56 990 dólares y se puede encontrar en tres versiones: Ecoboost 4x2, XLT 4x4 y Limited 4x4.
Una característica que destaca de la nueva Ford es la tecnología instalada en todo el auto. Uno de estos sistemas es el Parking Assist que permite que este vehículo de grandes dimensiones se estacione automáticamente. Algo nunca antes visto en el país.
FICHA TÉCNICA |
|
DATOS DE LA VERSIÓN PROBADA |
|
Marca |
Ford |
Modelo |
Explorer |
Versión |
LIMITED 4x4 |
Precio US$ |
$56 990 (dólares) |
Garantía |
3 años o 100 000 km |
Procedencia |
Ford Motor Company USA |
Colores disponibles en Perú |
Rojo Ruby, Blanco Oxford, Gris Metálico, Negro Sombra, Blanco Metal, Gris Plata, Azul Jeans, Café Bronce, Café Oscuro, Azul Petróleo |
*Otras versiones |
Ecoboost 4x2, XLT 4x4 |
MOTOR |
|
Tipo de motor |
3.5L Ti - VCT |
# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc) |
6 / 24 / 3500 |
Potencia máxima (HP/rpm) |
290 / 6500 |
Torque máximo (nm/rpm) |
345 / 4000 |
Posición |
Delantera |
Alimentación |
SFI (Sequential Multi-Port Fuel Injection) |
Tipo de combustible |
Gasolina |
TRANSMISIÓN |
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Tipo / # velocidades |
AT6 - PADDLESHIFT |
Tracción |
4WD |
SUSPENSIÓN |
|
Delantera |
Independiente Mac Pherson |
Posterior |
Multilink (de enlace multiple) |
FRENOS |
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Sistema |
Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS) y Control de Estabilidad |
Delantero |
Discos Ventilados |
Posterior |
Disco Ventilados |
Asistencias |
Asistencia de frenado (BA) y distribución electrónico de frenado (EBD) |
DIMENSIONES Y CAPACIDADES |
|
Largo / ancho / alto (m) |
5.00 x 2.00 x 1.78 |
Distancias entre ejes (mm) |
2,870.2 mm |
Peso neto (kg) |
2,099.7 kg |
Peso bruto (kg) |
2,803 kg |
Capacidad máxima de pasajeros |
7 |
Capacidad de carga |
594 L (Detrás de la tercera fila) |
Capacidad de tanque (L/gl) |
70 L |
Número de ruedas |
4 |
Medida de neumático |
P255 / 50R20 |
Velocidad máxima (Km/h) |
220 |
Aceleración 0-100 Km/h (s) |
nd |
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