El Fiat Uno Way, que les presentamos hoy es una evolución del Fiat Uno de segunda generación, se presentó por primera vez el 8 de mayo de 2010. Es un auto que se diseñó para el Mercosur y que se fabrica en la planta de Fiat Betim, en Minas Gerais, Brasil.
El producto recibió en el 2014 una importante renovación no solo en el diseño, sino también en la calidad de fabricación y en su equipamiento. El Uno Way se adapta a los nuevos tiempos, con una presentación más cuidada y un equipamiento muy completo para un auto de su categoría.
Vista exterior
El concepto de "Round Square", o "cuadrado redondeado" de la carrocería del nuevo Uno sigue siendo todavía muy atractivo, juvenil y desenfadado.
En el frente presenta las tres falsas tomas de aire rodeadas por marcos satinados en color plata, que son muy características del modelo, los faros delanteros y los neblineros, confirman la línea y la refuerzan, la parte inferior del paragolpes delantero es del mismo color de la carrocería, detalle que mejora su presencia.
La vista lateral es la que menos cambios presenta, dispones de los mismos protectores de plástico negro con la inscripción Way, conocidos como overfenders. Los aros son de aleación en color gris, también con nombre Way grabado, dispone de neumáticos de uso mixto de 175/70 R14.
La vista posterior es un tributo al concepto "Round Square" tanto en los grupos ópticos como en la forma al portón trasero. La parte baja del paragolpes es de plástico negro con una aplicación de buen gusto, en plateado satinado El Uno Way es un vehículo del segmento B, por lo que sus dimensiones son muy contenidas tiene 3.81 m de largo, 1.65 m de ancho, y 1.55 m de alto, sus distancia entre ejes es de 2.37 m y el despeje al suelo llega a los 19 cm en su parte más baja, casi 3 cm más alto que el Fiat Uno convencional.
Mirando el interior
Un detalle importe, que se evidencia de inmediato es la mejora en la calidad de los interiores, me refiero al cuidado puesto en el acabado y a los materiales utilizados. Los plásticos son todavía duros pero de buena presentación y tacto aceptable.
La posición de manejo es un poco alta, sin posibilidad de bajarla, las únicas regulaciones disponibles son la longitudinal y la de inclinación del respaldo, el volante solo se puede ajustar en altura. No tuve problemas para encontrar una buena posición de manejo, pero una persona muy alta o muy baja podría tener mayores dificultades.
El instrumental incorpora una pantalla de información en la que se pueden seleccionar algunas funciones interesantes como son el ecómetro, que te indica si estas consumiendo más o menos gasolina y te invita a tratar el acelerador con cuidado. Otro detalle interesante es que cuando conectas la llave de encendido o cuando apagas el auto, la pantalla te informa sobre la fecha y hora, como la tienes frente a la vista resulta útil para mantenerte ubicado, otras funciones interesantes son el indicador de paso de marchas, el velocímetro digital, la temperatura de agua del motor y otras, la información es bastante completa.
En la parte superior de la consola central, se ubica la radio, por debajo hay un porta objetos, muy adecuado para colocar la billetera o el celular; en las puertas hay espacios para llevar botellas u otros objetos; en el techo dispone de una consola que incluye un pequeño espejo convexo para vigilar a los niños sentados en las plazas traseras.
El asiento posterior Uno Way, ofrece buen espacio hacia lo alto que permite que dos personas puedan acomodare sin problemas en rutas largas y hasta tres adultos cuando de viajes cortos se trate, dispone de tres cabezales, dos cinturones de seguridad inerciales y uno central solo para la cintura.
El maletero tiene un volumen de 280 litros de capacidad, ampliables a 690 litros inclinando los respaldos traseros. La rueda de repuesto está por debajo de la alfombra del maletero el aro es de solo de metal y el neumático es de la misma marca y medida que los cuatro principales.
Mecánica y equipamiento
El Fiat Uno Way equipa el conocido motor de cuatro cilindros, 1.368 cc de cilindrada con solo un árbol de levas en la culata y ocho válvulas, con variador de fase y alimentado por inyección multipunto.
Este conocido motor produce 85 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 122 Nm a 3.500 rpm; va acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades de relaciones más bien largas. Es una mecánica fiable y muy conocida, que aunque un poco floja a bajas rpm dispone de una respuesta vigorosa en la zona media del tacómetro, no es de última generación, pero cumple satisfactoriamente. Fiat declara una velocidad máxima de 165 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 11,8 segundos. El depósito de combustible cuenta con 48 litros y el peso en orden de marcha está en los 1.004 kilogramos.
La suspensión delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. El Uno Way viene de serie con doble airbag frontal, frenos con sistemas ABS+EBD, dispone de discos ventilados delanteros de 284 mm, mientras que en el eje trasero lleva tambores de 228 mm.
El vehículo de serie ofrece: dirección asistida, aire acondicionado, levanta lunas eléctricos con sistema de "un toque", bloqueo central de puertas, apertura interna del baúl y del depósito de combustible, asiento trasero rebatible 60:40), alerta de velocidad programada, computadora a bordo con display LCD de 3.5", faros neblineros delanteros y barras de techo, entre otras facilidades.
Conduciéndolo
En ciudad su comportamiento es correcto, el Way se desenvuelve con agilidad aunque sin capacidad para grandes aceleraciones, la suspensión merece un comentario aparte, porque es muy adecuada para nuestras pistas, con muchos rompe muelles y huecos siempre presentes, en todos estos casos, el Uno Way se comportó de manera excelente, sin golpes ni exabruptos. En caminos de tierra o con un poco de arena, también se comporta noblemente.
La dirección está bien asistida -hidráulicamente- pero su diámetro de giro es un poco excesivo. La visibilidad general es muy buena gracias a las ventanas cuadradas y las generosas superficies vidriadas de la carrocería. La ubicación del retroceso, en el lugar donde debiera estar la 6ta marcha, es un tanto inusual en nuestro mercado, pero funciona bien, dispone de un seguro, que evita que insertes el retro por error.
No es un producto para viajar a altas velocidades, el motor gira a 3,100 rpm cuando va en 5ª a unos 110 km/h, a partir de esta velocidad, se hace un tanto sonoro. Pero se comporta aceptablemente bien en carretera, aunque a velocidades moderadas, la ruta no es precisamente su terreno más propicio, el Way va bien en lo recto, pero en curvas exigidas se inclina un poco.
Conclusión
Un buen producto Fiat del Mercosur y probablemente una respuesta adecuada para enfrentar la competencia de oriente; finalmente el consumidor que busca un vehículo rendidor, económico y fiable, será el que, con su preferencia, dé el veredicto.
Cuenta con un nuevo diseño en la parte frontal, un nuevo parachoques con faros neblineros, nuevo capot, barras en el techo y más novedades.
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FICHA TÉCNICA |
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DATOS DE LA VERSIÓN PROBADA |
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Marca |
Fiat |
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Modelo |
Uno Way |
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Versión |
1.4 MT Way Stile |
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Precio US$ |
US$ 13 990 |
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Garantía |
2 años o 50 000 km |
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Procedencia |
Brasil |
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Colores disponibles en Perú |
Blanco, Negro, Gris, Verde, Rojo |
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*Otras versiones |
1.4 MT Way |
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MOTOR |
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Tipo de motor |
FIRE |
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# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc) |
4 / 8 / 1368 |
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Potencia máxima (HP/rpm) |
84 / 5500 |
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Torque máximo (Kgfm/rpm) |
12.4 / 4000 |
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Posición |
Delantero transversal |
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Alimentación |
Inyección electrónica multipunto (MPFI) |
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Tipo de gasolina |
Gasolina 95 |
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TRANSMISIÓN |
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Tipo / # velocidades |
Mecánica / 5 + retroceso |
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Tracción |
Delantera |
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SUSPENSIÓN |
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Delantera |
Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora. |
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Posterior |
De rueda semi-independientes, con resortes helicoidales y con eje de torsión. |
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FRENOS |
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Sistema |
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Delantero |
Discos solidos |
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Posterior |
Tambores con zapatas |
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Asistencias |
ABS + EBD |
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DIMENSIONES Y CAPACIDADES |
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Largo / ancho / alto (mm) |
3810 / 1656 / 1555 |
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Distancias entre ejes (mm) |
2376 |
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Peso neto (kg) |
1004 |
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Peso bruto (kg) |
1404 |
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Capacidad máxima de pasajeros |
5 (inc. Conductor) |
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Capacidad útil (kg) |
400 |
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Capacidad de tanque (L) |
48 |
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Número de ruedas |
4 + rueda de reposición |
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Medida de neumático |
175/70R14 |
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Medida de Aro |
14” |
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Velocidad máxima (Km/h) |
N.D. |
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Aceleración 0-100 Km/h (s) |
N.D. |
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