Audi presenta su siguiente paso en tecnología de iluminación en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt. Las nuevas luces Matriz OLED permiten obtener un nivel de iluminación previamente inalcanzable y presentan nuevas oportunidades creativas de diseño.
Como la marca líder en tecnología de iluminación automotriz, Audi ha desarrollado sistemáticamente todos los aspectos de la tecnología OLED en los últimos años. Los faros Matriz OLED combinan ingeniería de alta tecnología con un diseño ideal. Actualmente ya se están ejecutando los primeros proyectos para implementar la tecnología OLED en los faros traseros en los modelos de producción y serán presentados por primera vez en un prototipo en el IAA en Frankfurt.
OLED es la abreviación de "Organic Light Emitting Diode", en español "diodo orgánico de emisión de luz". En cada unidad OLED, dos electrodos, de los cuales al menos uno debe ser transparente, incorporan numerosas capas delgadas de materiales semiconductores orgánicos. Estas capas, cada una de las cuales tiene menos de una milésima parte de un milímetro de espesor, son activadas por una corriente continua de baja tensión de entre tres y cuatro voltios, para encenderlas. El color puede variar dependiendo de la composición molecular de la fuente de luz.
A diferencia de las fuentes de luz puntuales, compuestas de cristales semiconductores como las luces LED, las OLED son fuentes de luz planas. Su luz alcanza un nuevo nivel de homogeneidad y se puede regular de forma continua. La luz no proyecta ninguna sombra y no requieren ninguna clase de reflector, conductor 0 componente óptico similar, lo que hace que las unidades OLED sean ligeras y eficientes. Además, prácticamente no necesitan ninguna refrigeración.
La tecnología OLED está avanzando rápidamente, debido en su mayor parte al impulso proporcionado por Audi en este campo. Tan pronto como se logren nuevos aumentos en la densidad de la luz, las luces OLED también podrán ser utilizadas en las luces direccióneles y las luces de freno. Las finas hojas de vidrio que se utilizan hoy en día para el almacenamiento del material orgánico, serán reemplazadas por láminas de plástico. La flexibilidad de estos nuevos materiales facilitara la creación de formas tridimensionales, abriendo así nuevos campos creativos para los diseñadores.