¿Estás cansado? Consejos para evitar la fatiga al volante

¿Estás cansado? Consejos para evitar la fatiga al volante

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el 2021 el 28.5% de accidentes de tránsito es ocasionado por la imprudencia del conductor. Conducir con cansancio o sueño disminuye el nivel de reacción y aumenta el riesgo de accidentes. 

Señales de alerta

A veces la fatiga no la sentimos antes de conducir, sino durante la conducción. Los tiempos de espera en los semáforos y el embotellamiento contribuyen a esta situación. Pestañear, bostezar y los microsueños son parte de la cadena de la fatiga.

Tan riesgoso como conducir con cansancio lo es cabecear por momentos mientras dura la luz roja. Esos microsueños como suelen ser llamados son igualmente peligrosos. Por eso es importante tomar un breve descanso o tomar la decisión de no ponerse frente al volante si es necesario. Hasta el mejor conductor la fatiga le puede jugar una mala pasada.

Consejos para evitar la fatiga frente al volante

  • No te pongas frente al volante si no has dormido bien, has tenido una jornada muy larga o tienes mucho estrés, especialmente, si vas a realizar un viaje muy largo.
  • Evita las horas complicadas. Estas horas son después de almuerzo y las horas de más tráfico. Ambas situaciones pueden producir somnolencia. Manejar de madrugada tampoco es la solución. Lo importante es estar bien descansado.
  • La temperatura es importante. En verano, las altas temperaturas también producen somnolencia y cansancio. Mantén una temperatura confortable.
  • Estar deshidratado también favorece situaciones de cansancio. Bebe agua.
  • Escucha música animada si estás solo. Si puedes también canta.
  • Cuidado con algunos medicamentos. Algunos producen somnolencia. Consulta o lee información al respecto.
  • Si forzosamente debes conducir en un viaje largo, puedes detenerte y hacer pausas cada 1 o 2 horas para activarte y estar más alerta.

Trucos que pueden ayudar

Comer algo dulce, masticar chicle o tomar alguna bebida energética.

La tecnología también puede ayudar

  • Los sistemas de conducción de tu auto también pueden ayudarte ya que han sido diseñados con este propósito.
  • Hay aplicaciones que pueden servirte de campana para evitar que te duermas o acompañarte mientras conduces

Recomendado para ti