Giovanni Sala dio “Catedra” de manejo en Enduro

El ex campeón mundial de enduro, Giovanni Sala, este fin de semana en el balneario sureño de San Bartolo, dictó una verdadera clínica deportiva de manejo motociclistico de enduro. El italiano Sala, vino invitado por Moto Test, gracias a la gestión del presidente de la FIM Unión Latinoamericana de Motociclismo (FIM-ULM) ante la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).El ex campeón mundial de enduro, Giovanni Sala, este fin de semana en el balneario sureño de San Bartolo, dictó una verdadera clínica deportiva de manejo motociclistico de enduro. El italiano Sala, vino invitado por Moto Test, gracias a la gestión del presidente de la FIM Unión Latinoamericana de Motociclismo (FIM-ULM) ante la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

El “veterano” Giovanni en todo momento mostró su carácter carismático. A todas luces demostró porque fue cinco veces Campeón del Mundo de Enduro (incluyendo el título del campeonato del mundo en general en 1998); así como que fue cuatro veces ganador de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) Trofeo Mundial con el equipo de Italia (1992, 1994, 1997 y 2000), y fue el más rápido en la clasificación general en 1992, 1996 y 1997.

La clínica se realizó en el Circuito de Motocross de SAN BARTOLO que fue adecuado para esta ocasión con un trazado especial con troncos, camas de rocas y llantas y una “pared” de llantas gigantes. Los pilotos participantes, a bordo de sus potentes motocicletas, aprendieron las técnicas y trucos de manejo con estos obstáculos lo cual sin duda elevará el nivel técnico en el manejo de enduro.

Por pedido expreso de Giovanni, en ambas sesiones realizadas el viernes y sábado, el número de participantes fue de sólo 20 pilotos. En todo momento, estuvo corrigiendo los defectos y errores de cada uno de los pilotos en forma personalizada. No mostró cansancio o fatiga en su tarea de instructor.

En todo momento con un español casi perfecto hablaba muy amenamente. Inicialmente hizo un marco teórico para después volcarlo en la práctica con la motocicleta. Enseñó la forma de montar, como utilizar la técnica en las curvas entre otras cosas.

En el trazado con los troncos, rocas y llantas, alentaba a sus ”alumnos”  que no cedieran en el empeño de superar los obstáculos. Les dijo, que “es mejor que en los entrenamientos, ustedes vayan por los lugares más difíciles; ya que, en el momento de estar compitiendo, lograrán ver las rutas más fáciles”.

Para completar la clínica deportiva, ambos grupos, fueron a los cerros ubicados a la entrada del balneario de Santa María. En el “terreno de los hechos”, los pilotos,  también recibieron enseñanzas como subir y bajar esas pendientes.

Al final de la jornada dijo: “He encontrado un buen grupo humano que tiene aptitudes para practicar el enduro. Además he visto que hay muchas rutas en esta zona para utilizarlas para el manejo de enduro. Donde vivo, allá en Italia, ya no se puede utilizar esos terrenos porque están muy gastados”.

Aprovechando su permanencia en nuestro país, visitará la ciudad de Cusco, la ciudadela de Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas.

Recomendado para ti