Sube como la espuma. Durante todo el 2012, la venta de vehículos nuevos en el Perú tuvo un crecimiento de 27.1 %, sumando un total de 190.761 unidades a comparación de las 150.037 vehículos vendidas en el 2011, según dio a conocer cifras la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER).
Este es el resultado al buen momento económico que atraviesa nuestro país desde hace ya algunos años atrás. Si bien las ventas totales en el 2012 fueron superiores al año anterior, los diferentes segmentos muestran comportamientos variados, creciendo en autos ligeros en 37.9% (cifra de 93.055 a 128.295 unidades) el segmento de vehículos comerciales en 8.9% (de 35,658 a 38,834 unidades), el segmento de camiones y remolcadores en 12.3% (de 18,747 a 21,055 unidades) y en el segmento de ómnibus no ha habido variación alguna dado que en los últimos dos años se ha vendido la misma cantidad, con un 23.0%.
Durante noviembre, mes donde se realizo el Motorshow, fue el record de ventas en el año, logrando colocar 13.404 vehículos.
Asimismo se dio a conocer que la antigüedad promedio de nuestro parque automotor, para fines del 2012, ha bajado en aproximadamente 1 año comparado al 2011; estimándose ahora, en el caso de vehículos ligeros 12.5 años
Por otro lado, la demanda vehicular en el Perú es de las más amplias en el mundo, teniendo presentes más de 70 marcas, debidamente representadas y de diversos orígenes, destacando la participación de los países asiáticos (Corea, Japón, China y Tailandia), los que en conjunto cubren el 73% de nuestro mercado.