Motor
Motor recalentado

El motor y las altas temperaturas: una relación caliente

Antes de saber qué consecuencias trae las altas temperaturas al vehículo, lo ideal es saber que existe el intercooler y que el aire que ingresa al motor esté frío, eso es adecuado.

“Por ejemplo, los camiones para mejorar la potencia del motor prefieren ir de noche porque saben claramente que con eso están dándole mayor rendimiento al motor. El aire frío también tiene menos volumen y por lo tanto entra con mayor facilidad al motor”, fueron las primeras palabras de Juan Goñi, docente de la Universidad de Lima y doctor en ciencias de ingeniería.

¿Por qué se recalientan los motores?

Una posibilidad por la cual usualmente recalientan los motores es cuando no se le hace servicio al radiador. “Algunos para ahorrarse un poco de dinero, utilizan agua en vez de usar agua con refrigerante, eso hace que el radiador empiece a extraer un poco de hollín y corrosión. Estos problemas en el invierno casi ni se notan, pero en el verano empiezan a ser muy claros”, sostiene el docente universitario.

Goñi agregó además que “la temperatura ayuda a que los peligros aumenten, pero principalmente los vehículos se incendian porque justamente al motor le dan exceso de combustible. Más combustible significa mucho más calor para el motor. El motor debe recibir la cantidad de combustible adecuada”.

“Recomiendo hacer el mantenimiento y chequeo correspondiente al vehículo para que no pase apremios. Si es un auto particular puede ser cada 5 mil kilómetros, pero si es un vehículo de servicio público probablemente cada 3 mil kilómetros”, finalizó Goñi en la entrevista.

 

Recomendado para ti