La legión de ingenieros de la potente industria del automóvil mundial, y en particular la alemana, ha iniciado un ataque masivo en todos los frentes para lograr reducciones de consumos impensables hace sólo unos lustros, actuando sobre los motores tradicionales, aplicando principios de construcción ligera y electrificando la propulsión convencional.
Y todo incrementado la seguridad y, además, integrando el automóvil en los teléfonos móviles, en Internet, en las redes sociales y un largo etcétera que incluye una cada vez mayor automatización de la conducción que está empezando a incorporarse a los vehículos y que podría llegar a ser total en varias décadas.
El espectáculo de la tecnología y de la ingeniería será dado por alrededor de 900 expositores, un centenar más que en la última edición, procedentes de más de 30 países, que dispondrán de 235,000 meros cuadrados de exposición, un 20 por ciento más que en la última edición.
La última edición, la de 2009, porque este salón se alterna con el de París, recibió 850,000 visitantes, una cifra que los organizadores esperan superar, de igual forma que la de periodistas. 13,261 periodistas de 96 países informaron de la 63 edición del Salón de Frankfurt.
En este salón dominan los fabricantes alemanes. Hacen expresión de su poderío con enormes espacios de exposición, como la que ha preparado Volkswagen, que ha construido un pabellón efímero de 9,000 metros cuadrados para exponer 54 vehículos y ofrecer la prueba de su catálogo de productos con 72 coches, 9 de ellos del Golf eléctrico que la marca comercializará en 2013.
La ingeniería eléctrica será uno de los ejes notables de esta edición, No hay fabricante que no presente modelos en preproducción o ya comercializados, además de "concep car" que inevitablemente se presentan propulsados con un motor eléctrico o un tren híbrido, la solución que gana posiciones hasta que sea posible la electrificación total del automóvil.
Entre tanto, la industria prueba todo tipo de soluciones e incide en los motores convencionales con notable reducción de consumo. Este es el caso del grupo Volkswagen, que como una de sus grandes novedades presenta su conocido motor 1.4 de cuatro cilindros con dos de ellos desconectables cuando trabaja a bajo régimen.
Novedades de notoriedad en este salón son, por ejemplo, la presentación de una nueva marca en el mercado, Eterniti, que se ubica en el mercado de los vehículos de alta gama y se estrena con un SUV poderoso.
Otra nueva iniciativa es la protagonizada por un coche eléctrico de altas prestaciones (300 km/h), diseñado y desarrollado en Aragón por Altran.
Otro español, este esperado, es el nuevo Seat León, cuyo estreno será una de las grandes novedades del grupo Volkswagen, junto con el Audi Urban concept y el VW Nils, dos conceptos que se apuntan a la arquitectura de las cuatro ruedas fuera de la carrocería, como el Opel eléctrico que también será una e las novedades de Opel.
El apartado de los coches de concepto estará especialmente nutrido en este salón y todos ellos electrificados en distinto grado. BMW, por ejemplo, mostrará el i3 y el i8, eléctrico e híbrido, respectivamente.
Ford hará en un Evos híbrido una primera aproximación al diseño futuro de la marca y Peugeot, con otro híbrido, el HX1, también expondrá sus intenciones.
En coches de inminente comercialización la atención estará concentrada, por ejemplo, en el up¡ de Volkswagen o en la nueva generación de la Clase B de Mercedes.