Audi ensaya la tecnología láser en los sistemas de iluminación de sus modelos

Audi ensaya la tecnología láser en los sistemas de iluminación de sus modelosLa finalidad de la marca de los cuatro aros con sus nuevas investigaciones apuntan a que los vehículos del futuro sean capaces de reaccionar con mayor precisión respecto a los condicionantes del entorno en el que circulan.

Estos ensayos láser apuntan a una luz antiniebla trasera, generada por un diodo, capaz de emitir una señal clara y diáfana para obligar a mantener la distancia de seguridad. En condiciones de buena visibilidad, la luz antiniebla trasera láser, emitida en forma de abanico y ligeramente dirigida hacia abajo, toma la apariencia de una línea roja sobre la calzada.

La longitud varía en función de la distancia al vehículo que le sigue, y a 30 metros se corresponde aproximadamente con la anchura del mismo.

Esta señal exige al vehículo posterior que mantenga la distancia de seguridad, como si se tratara de una línea de detención.

En caso de niebla o salpicaduras por lluvia, la línea se transforma en un triángulo de advertencia.

Audi anuncia su intención de extender esta tecnología también a los faros delanteros.

En un plazo más cercano y, dentro de la tecnología LED, Audi considera la nueva modalidad Matrix Beam como de producción en serie en un futuro próximo

Los faros Matrix Beam obtienen la información necesaria de una cámara, del sistema de navegación y de otros sensores y cuando la cámara registra otros vehículos o la iluminación de poblados, los nuevos faros desconectan el área parcial correspondiente de la luz de carretera.

Los faros conocen con antelación el trazado de la carretera y pueden adaptar la iluminación a las condiciones meteorológicas.

Otra acción, como desarrollo posterior al Matrix Beam, es el sistema AFS con LED, con el que se trata de resaltar objetos importantes en el ángulo de visión mediante una iluminación selectiva.

Los objetos aludidos podrían ser personas o animales que se encuentran en la calzada y que son reconocidos por el sistema de visión nocturna, pero también podría tratarse de señales de tráfico y de marcas del firme o de tramos en obras.

La luz trasera inteligente es otro paso en la línea de calcular el alcance de la visibilidad y, si es necesario, aumentar la intensidad lumínica.

Los intermitente serán también campo de actuación y las nuevas tecnologías en este campo aseguran que cuando se trata de un intermitente que indica un cambio de dirección, la luz se enciende de forma progresiva hacia la parte externa, una información que se puede identificar rápidamente, incluso desde una gran distancia, gracias a una serie de LED horizontales que se activan en bloque.

Un nuevo paso es la tecnología OLED o diodo orgánico de emisión de luz), donde las luces se pueden doblar hasta un radio pequeño, lo que limita su utilización en amplias superficies de la carrocería, pero resultan muy eficaces para su uso en el interior del vehículo o en las luces traseras.

Un ejemplo práctico es la reacción de las luces cuando el conductor se dirige al vehículo y le muestra los principales contornos o la manilla de la puerta.

La comunicación de vehículos entre sí y con la infraestructura del tráfico por radio, ofrece posibilidades a la iluminación y los escenarios en los que se opera son situaciones rutinarias como las paradas en los semáforos en rojo o en atascos.

Cuando esta suceda y, durante el tiempo de parada, los faros se atenuan en gran medida o se apagan por completo y, cuando los vehículos intercambian sus datos directamente entre sí, pueden adaptar la intensidad lumínica de sus faros, por ejemplo en circulación densa en caravana o en intersecciones.

Recomendado para ti