Sebastián Guayasamín participó en el Inka off road en nuestro país y estuvo muy presente que sería una preparación de lujo para su participación en el Dakar 2016, lamentablemente el destacado piloto ecuatoriano no participará de esta competencia debido a que su vehículo presentó complicaciones luego del accidente que la Toyota Hilux sufrió durante la Vuelta a la República.
Guayasamin narra cómo fue el accidente “El último día de competencia estábamos sextos o séptimos en la clasificación general y queríamos terminar en una buena posición. Debido a la agresividad de la competencia, uno de los anclajes de la suspensión trasera empezó a ceder debido a la fatiga del metal, y cuando se soltó el vehículo se volvió incontrolable. Al lado derecho del camino estaba la peña y al izquierdo un barranco de 400 metros. Apenas sentí que perdí el control, apunté el volante hacia la montaña, pero el cardán se soltó de la caja de cambios y al caer levantó la parte trasera de la camioneta e hizo que nos volcáramos. Por suerte el copiloto y yo salimos ilesos. Pudimos soldar las piezas rotas y llegar hasta Ambato para terminar la carrera. Una vez que hicimos los análisis respectivos, determinamos que hay cosas por corregir y mejorar. Fue un gran llamado de atención, porque si algo así pasaba en el Dakar los resultados habrían sido muy diferentes. En la Vuelta no nos jugábamos mucho, pero en el Dakar habrían sido unos USD 300 000 de los auspiciantes, el trabajo de todo un año, las vidas de piloto y copiloto y hasta la esperanza de un país que nos sigue, porque tenemos muchos ojos que están sobre nosotros y debemos ser responsables con eso.”
Su Toyota ahora estará en revisión en Chile, planea participar en el Desafío Ruta 40 Dakar Series en Argentina, y en el Inka Off Road, que es parte del Campeonato Peruano de Rally Cross Country.
El equipo ecuatoriano se estará preparando de esta forma para el Dakar 2017 esperando la destacada participación de su más insigne piloto.
El Comercio
