El Rally Dakar 2017 tuvo dificultades de toda índole y eso lo sabe bien el experto piloto Fernando Ferrand. Él nos concedió una entrevista donde destacó además la colaboración de su hijo quien lleva su mismo nombre.
“Con mi hijo nos turnamos este año el manejo. He querido que él maneje un poco más y yo me he abocado más a la navegación porque una de las grandes diferencias de este Dakar ha sido el incremento en la dificultad de la navegación. Hace años que no veía varios autos dando vueltas en medio de los cerros”, señaló en primera instancia el piloto Fernando Ferrand, uno de los cuatro competidores peruanos presentes en el raid más duro del mundo que este año pasó por los países de Paraguay, Argentina y Bolivia.
Ferrand junto a su hijo manejaron una Toyota Fortuner, sí, la misma que usaron en la reciente edición del Rally Caminos del Inca y los resultados fueron igual de auspiciosos para ellos. “La principal novedad respecto a la edición anterior es que por primera vez hemos utilizado aire acondicionado en el vehículo, lo cual ha hecho que sea mucho más suave, porque nos ha protegido del calor y la deshidratación ha sido mucho menor”, indicó Ferrand.
Cabe destacar que la Fortuner fue preparada por ProRaid, equipo que también preparó el vehículo manejado por Juan Carlos Vallejo. En este punto, Fernando Ferrand manifestó que “los dos vehículos estuvieron muy bien, no ha habido problemas. Hemos corrido en ambos automóviles con motores, caja de cambios y frenos estándar; lo único que ha sido especial y necesario fue el sistema de amortiguación porque por los sitios donde pasamos se necesita una amortiguación especial”.
Ferrand indicó también que está esperanzado en que la edición 2018 del raid pase por Perú.