Etienne Lavigne ha tenido un año complicado con la organización del Dakar, primero la decisión de Chile de no participar y luego con la deserción de Perú por el fenómeno del niño.
"Ha sido un año de preparación muy complicado. Dese abril tuvimos noticias malas de todos lados, partiendo por Chile, luego en agosto la renuncia de Perú. Fue difícil producir el recorrido para este Dakar, hubo una presión suplementaria" indicó Lavigne
La no participación de Chile fue un golpe duro para la organización, "En Chile hay una experiencia para producir esta prueba además del entusiasmo de la población. Fue una decepción no poder incluirlo en el recorrido 2016", dijo el organizador.
Los paisajes chilenos fueron escenario de todas las fechas Dakar que se corrieron en nuestro continente"El Desierto de Atacama, las dunas de Copiapó, los campamentos de Antofagasta, Iquique, Arica. Todos los pilotos Dakar que conocen la prueba en Sudamérica saben que falta Chile y que es una versión diferente. Se pierde parte del espíritu del Dakar en el continente".
Emol