Como se recuerda Etienne Lavigne, director del Dakar, no dio solución al Chavo y finalmente lo excluyó.

¿En qué quedó el caso del ‘Chavo’ Salvatierra con el Dakar?

La edición del Dakar 2019 marcó muchos precedentes en la historia del rally más difícil del planeta.

Corrían los primeros días de enero del año 2019 cuando el deportista boliviano Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra apuntaba a ser uno de los favoritos en el Dakar, en la categoría cuadriciclos. En aquel entonces, la misma Amaury Sport Organisation (ASO) exhibió un vídeo donde los mostraban como uno de los favoritos de la categoría.

Ante ello, el optimismo de Salvatierra por competir era inmenso, sin embargo, de un momento a otro, el mismo fue excluido del Dakar porque su vehículo era un prototipo con el cual “podría sacar ventaja” sobre sus rivales, así lo sentenciaron algunos pilotos argentinos.

Cabe resaltar que, el deseo del boliviano por competir en el Dakar era superar la campaña de Walter Nosiglia Navarro, quien alcanzó a ser el tercero en la edición de 2015 en quads.

Ahora bien, al transcurso de unos días previos al inicio de la competencia, Etienne Lavigne, director del Dakar, en representación del ASO, no dio solución al Chavo y finalmente lo excluyó. El ultimátum era que cambie de vehículo y la negativa por hacer ello dejó de lado muchas situaciones que posteriormente derivaron en procesos legales.

El proceso legal

Salvatierra presentó una demanda ante la Fiscalía en Lima, mientras que en Bolivia se emitió una orden judicial contra Lavigne que debía llegar a declarar.

Una orden de detención y con alerta a Interpol puso el nombre de Lavigne en problemas, pero el proceso no avanzó mucho más del esperado y la ASO confirmó lo que se esperaba: dejaba Sudamérica tras 10 años y este 2020 compete por vez primera en Arabia Saudí.

Atrás quedarán las cinco versiones en las que Bolivia fue parte del recorrido de la competencia más dura del planeta.

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