Del dicho al hecho. El programa “Dakar Future”, anunciado el año pasado en el vivac de Neom, se plasma ya en términos muy concretos en la edición 2022. Prueba de ello es que se ha creado una nueva categoría que agrupa los vehículos de bajas emisiones, con cinco inscritos para su bautismo en la arena (T1-U).
Constructores y equipos trabajan ya para inscribir sus vehículos en esta nueva categoría y han querido compartir un avance de sus proyectos en la rueda de prensa celebrada este sábado en Riad, coincidiendo con la jornada de descanso, que ha contado con un gran seguimiento. David Castera, Director del Dakar, ha expresado su satisfacción por el entusiasmo que despierta el “Dakar Future”: “Teníamos un proyecto muy ambicioso. Hoy, es una realidad. Se trata de una nueva era, adaptada al mundo real, que nos va a permitir seguir disfrutando de nuestro deporte de una forma más ecológica.”
En carrera este año: T1-U, los pioneros en acción
Este año, cinco vehículos de bajas emisiones inauguran la categoría. El constructor alemán Audi, que ha apostado por la revolución tecnológica para inscribirse oficialmente en el Dakar, ha concebido el Audi RS Q e-Tron, un 4x4 híbrido que cuenta con tres motores eléctricos conectados con un motor térmico. Tres vehículos han sido ya alineados y han dado muestras de un rendimiento de primerísimo nivel, como avala la victoria de etapa de Carlos Sainz y los seis puestos en el pódium de las especiales disputadas hasta el ecuador de la carrera. El balance intermedio llena de satisfacción a Julius Seebach, Director Gerente de Audi Sport: “El futuro es eléctrico incluso en el Dakar”.
Guerlain Chicherit también ha vuelto al Dakar con un proyecto a medio plazo, cuya fase actual consiste en recopilar datos al volante de un coche propulsado por biocarburantes con el que ha conseguido colocarse 5º… aunque aspiraba a más.
En una situación similar encontramos los camiones diésel-eléctricos del team Riwald, presente en el rally raid desde 2020. Gert Huzink, propietario del equipo y piloto del camión nº 516, que se ha colado dos veces en el Top 5 esta semana, asegura que “el camión híbrido es sostenible y está preparado para competir por el Top 10”. Por otra parte, el japonés Hino, viejo conocido del Dakar, utiliza la misma tecnología, ¡con una potencia total de 1.070 caballos!
En fase experimental en el Dakar 2022
zaussin, los camiones del futuro. Un año después de anunciar su concepción, la empresa francesa Gaussin pionera del transporte limpio e inteligente de mercancías y personas, ha presentado en el Dakar el H2 Racing Truck®, su camión cero emisiones propulsado por hidrógeno, actualmente en demostración en las pistas del rally. La recopilación de datos en cada salida les permitirá desarrollar el modelo, que podría engrosar la lista de participantes el año que viene. Para Christophe Gaussin, Consejero Delegado de la empresa, que es también socia tecnológica del Dakar, “durante esta primera semana del Dakar 2022, hemos podido poner a prueba el rendimiento del H2 Racing Truck. Nuestro camión, desarrollado en 8 meses, está muy bien concebido. La fuerza de las cuatro ruedas es fantástica, lo cual quiere decir que en cada aceleración se gana un tiempo preciado para poder sortear las dunas. En lo que respecta a su autonomía, habíamos previsto 250 km en un perfil de carrera difícil, pero hemos alcanzado los 400 km, lo cual nos lleva a ser muy optimistas. Nos vemos en Jeddah, pues estamos convencidos de que vamos a completar el rally.” La participación de Gaussin va más allá, pues contribuyen a la transición energética del evento con su Smart Bivouac, una instalación temporal cuya fuente de energía es precisamente el hidrógeno.
Presente este año en el Dakar, GCK Motorsport ha desvelado su prototipo. Éric Boudot, Director General de la marca, se expresaba en los siguientes términos: “Estamos muy orgullosos de presentar el primer coche de competición de rally raid propulsado por hidrógeno y dotado de una pila de combustible. Los deportes de motor representan para Green Corp Konnection un laboratorio de innovación excepcional para desarrollar soluciones tecnológicas que podremos ofrecer después a los usuarios a través de nuestras actividades industriales.”
Constructores que tomarán las pistas a partir del año próximo en adelante
A partir de 2023, el español EcoPower Automotive, pionero al alinear un buggy 100% eléctrico en 2015, vuelve con un 4x4 de 250 KW (340 caballos). Edu Blanco: “El futuro ya está aquí. Trabajamos desde 2015 en el desarrollo de vehículos eléctricos teniendo siempre presente que lo que hagamos hoy tiene un impacto sobre nuestro futuro.”
Gen Z espera poder participar en el Dakar a partir del año que viene con su H2 Racing, un vehículo que funciona exclusivamente a partir de hidrógeno y que será pilotado por Cyril Despres, pentacampeón del Dakar. He aquí lo que nos puede avanzar el piloto del proyecto: “Gen Z se convierte en un nuevo actor de la tecnología del hidrógeno”.
Kees Koolen, piloto del camión PROJECT2030 y Presidente y Director General de Koolen Industries, espera poder alinear a partir del año próximo un camión 100% eléctrico bautizado con el nombre de Nicias. “El Dakar es el terreno de pruebas definitivo para las tecnologías del futuro”, sostiene.
Una de las leyendas del Dakar, Gerard de Rooy, ganador en 2012 y 2016 en camiones, se ha asociado con UMS (Urban Mibility Systems) y Allison Transmissions para desarrollar un camión alimentado únicamente por un motor eléctrico. Su deseo es alinearlo en 2023, como ha explicado: “Queremos competir para estar en el Top 10. Es todo un reto pero es la dirección adecuada para toda la categoría y para el Dakar. Confiamos en tener un buen camión listo para el 2023.”