A raíz de un polémico video en redes sociales, se insta que todas las autoridades estén capacitadas para reaccionar correctamente ante una situación de acoso
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) capacitó a más de 400 representantes de las Municipalidades Provinciales del país con la finalidad de recoger las opiniones y aportes para elaborar el Protocolo de Respuesta ante actos de Acoso Sexual en transporte terrestre de pasajeros a nivel nacional.
¿En qué consiste? Se trata de instrumentos técnicos y operativos que permiten dar una orientación práctica de los procedimientos y procesos a seguir para dar respuesta ante una situación de acoso sexual.
El objetivo es garantizar las condiciones de seguridad para los pasajeros de transporte público, especialmente a las usuarias, brindar una atención adecuada a las víctimas que usan el servicio y establecer mecanismos de articulación con los actores clave en la respuesta.
Además, el protocolo que será presentado en los próximos días por el MTC, tiene la finalidad de garantizar el desplazamiento seguro de las mujeres, niñas y adolescentes por las carreteras del país y resguardar su integridad.
El MTC también capacitó en los departamentos de Arequipa, Trujillo y Lima a funcionarios del Ministerio de la Mujer y del Ministerio Público sobre la etapa preventiva y posterior ante una denuncia de acoso sexual. Además, participaron los agentes de la Policía Nacional y representantes de empresas de transporte y de la sociedad civil.
Esta medida se complementa con la disposición aprobada el año pasado por el MTC, la cual se obliga a los terminales terrestres y a las empresas de transporte público interprovincial a nivel nacional a pegar avisos informativos para que los ciudadanos conozcan el procedimiento para denunciar cualquier conducta de acoso sexual cometida en sus infraestructuras o vehículos.
El director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Fernando Cerna, indicó que el sector “está implementando diversas acciones para que el servicio de transporte en el ámbito nacional y regional sea seguro y confiable”.
¿Qué es considerado acoso sexual?
- Comentarios e insinuaciones de carácter sexual.
- Gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos.
- Tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos
- Exhibir o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.