Emoción al máximo. El año pasado, la XLIII edición del Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2013 “Raúl Orlandini Dibós”, logró enervar el sentimiento automovilístico al máximo con el calificado grupo de pilotos que compitieron, aparte de la estrategia y habilidad que los contendientes mostraban en todo el recorrido del evento. Desde un inicio, la competencia prometía mucho más que exhibicionismo, pasión y adrenalina, ya que obtuvo cifras históricas en cuanto a participantes se refiere.
De las 98 tripulaciones que se inscribieron, 22 corrieron en etapas departamentales y el resto compitieron por dar la vuelta completa, logrando posicionar la cifra como histórica, además de los nuevos tramos por el que iban a competir, partiendo a la inversa desde Lima hacia Arequipa en sentido inverso al tradicional.
En sus diferentes categorías, el grupo Súper 1600 Nacional tuvo 27 coches; Turismo Superior, 20 autos; N4 Light, 18 vehículos; N4, siete participantes; la N2 y N3, 5 tripulaciones cada una; y Tubulares, 1.
En las primeras cuatro etapas, se había presagiado una ardua competencia en los diferentes grupos. Aunque los terrenos dificultaron a los líderes de los grupos cedieron, en algunos casos, el titularato en sus distintas categorías; la carrera fue una vitrina de duelos especiales y muestra de valor por la complicada superficie de tierras y asfalto.
Ya en la última fase y luego de ocho días de recorrido intenso, los vehículos salieron desde Huancayo hasta la capital del Perú, en una lucha de ávidos pilotos sin igual, la cual terminó por coronar a ocho equipos, en las que cinco de ellos se alzaron con el trofeo por primera vez, mientras que tres repiten su triunfo.
La sorpresa, sin duda, fue Richard Palomino en la categoría N4, quien dejó a su hermano Ronmel en la segunda casilla, alcanzando su segundo triunfo representativo del año, ya que ganó esta competencia y el Premio Presidente de la República.
A su vez, en la N4 Ligth, Roberto Matos anotó un gran triunfo sobre Ivar Sullca y Wilson Quispe. En tanto que, en Camionetas, Álvaro Silva ganó manteniendo gran regularidad durante la vuelta, seguido de Beto Morales y Paul Pereda. Asimismo, en Turismo Superior, Luis Alayza con Ive Bromberg obtuvieron un ajustado triunfo de 17 segundos sobre William Patriona, seguido de Jorge Santos.
En Súper 1600 Nacional, el primer puesto se lo llevó Renzo Lomellini, en tanto que Martín Echegaray se quedó con el segundo lugar y Wilder Calle completó el podio. En la N2, Horacio Cánepa se adjudicó con la victoria superando a Manuel Antezana. Igualmente Luis Surco conquistó la N3 en una competencia de igual a igual con Elvis Agular. Finalmente, Ian Sierlecki logró completar toda la vuelta en Tubulares llevando la euforia a los pueblos por donde se corrió Caminos.