Mercedes-Benz presentará en la próxima edición del Salón del Vehículo Industrial de Hanover, entre los días 22 y 29 de septiembre, el prototipo eTruck, un concepto de un nuevo modelo de camión pesado de 26 toneladas para distribución urbana con propulsión eléctrica.
El Mercedes-Benz Urban eTruck, como lo ha denominado la firma alemana, está basado en un bastidor de tres ejes con homologación para una Masa máxima autorizada (MMA) de 26 toneladas y se mueve mediante motores eléctricos, libres de emisiones y carentes de ruido.
Aunque los datos técnicos del eTruck aún es un misterio, todo apunta a que se utilizará el mismo sistema de propulsión empleado en la gama de autobuses urbanos híbridos Citaro, que cuentan con motores situados en los cubos de las ruedas.
En cuanto al tren de transmisión convencional, este se sustituye por un nuevo eje trasero de accionamiento eléctrico, con motores eléctricos directamente adyacentes a los cubos de las ruedas. La energía por su parte es suministrada gracias a un paquete de baterías que consta de tres módulos de batería de iones de litio. Esto significa una autonomía de hasta 200 km, suficiente para un recorrido típico en una entrega diaria.
Mercedes espera que las autoridades europeas consideren incrementar la MMA de este tipo de vehículo en al menos 1.000 kilos para compensar el mayor peso que suponen los sistemas de acumulación respecto a los empleados en camiones con propulsión diésel y no ver mermada su capacidad de carga de pago. Aunque su avance es notorio, se tendrá que esperar algún tiempo para ver las primeras unidades de la serie circulando por las ciudades.