En el Perú, el camionero muchas veces no ejerce su labor con responsabilidad y conocimientos profundos, por ello, es recomendable que la conducción de un camión sea vista como una profesionalización.
Al respecto, Según Sergio Valdivieso, gerente de servicios de International, señaló: “Recomiendo a los jóvenes que quieran ser conductores de camiones que vean la conducción como una profesionalización, que no se vean como un simple chofer de camión. Ellos son profesionales en operación de un vehículo pesado, deben enfocarse de esa manera”.
Valdivieso añadió que la conducción del camión implica manejar de manera segura, llevando la carga a su destino en el tiempo estipulado y sin arriesgar la vida de alguien. Por ende, es fundamental también revisar el camión y estar al tanto de las fallas que pudiese presentar.
“Antes de poner en marcha el vehículo, las inspecciones rutinarias son muy importantes. Desde las inspecciones pueden verse fugas de aire, que los sistemas de freno no se encuentren con presencia de aceite, cumplir con el mantenimiento preventivo que exige el fabricante, por ejemplo, el mantenimiento de las válvulas de aire”, sentenció el especialista.