Al conducir un vehículo pesado cuentas con mayores normas a cumplir, ya que estos grandes vehículos suelen transportar carga en tiempos largos.
Según la SUTRAN, como ente regulador de sanciones da a conocer la información acerca de las infracciones que se pueden cometer cuando conduces un vehículo pesado. Existen tres infracciones más comunes: Infracciones por sobrepeso, Infracciones por exceso de dimensión e Infracciones por no presentar la documentación respectiva o consignar datos erróneos.
Las infracciones por sobre peso, se dividen en dos ítems, el Vehículo con excedo de PBV de hasta 1, 500 kg. el cual se encuentra en un Nivel Leve, con 2.5 UIT, el Nivel Grave que entra hasta los 3,000 Kg en exceso de PBV con 5 UIT y el Vehículo con Exceso de PBV desde 3,001 Kg con 10 UIT que se encuentra en un Nivel Muy grave. El segundo es, el Vehículo con exceso de peso por ejes en sus mismos niveles y cantidades de exceso además de las UIT.
Las infracciones por exceso de dimensión, que cuenta con 3 ítems, Transporte de mercancías cuyo ancho exceda el máximo permitido en más de 5% hasta 10% con Nivel Leve y 50% UIT, en más de 10% hasta 15% con Nivel Grave y 1 UIT, en más de 15% Nivel Muy grave con 1.5 UIT, segundo, Transporte de mercancías cuyo largo excedan el máximo permitido en más de 8% hasta 10% en Nivel Leve con 50% UIT, en más de 10% hasta 12% Nivel Grave con 1 UIT, en más de 12% en Nivel Muy grave con 1.5 UIT. Tercero, Transporte de mercancías cuya altura exceda el máximo permitido en más de 5% hasta 7% en Nivel Grave con 1 UIT y en más de 7% Nivel Muy grave con 10 UIT.
De la misma manera se miden los niveles de las Infracciones por no presentar la documentación respectiva o consignar datos erróneos, en Leve, Grave y Muy grave por No realizar la verificación de los pesos y medidas vehiculares de acuerdo al artículo 51º del Reglamento, al despachar la mercancía a transportar. No emitir la correspondencia constancia de verificación de pesos y medidas o emitirla consignando pesos y medidas que no concuerden con lo despachado y/o transportado, Que la mercancía especial que se transporta no cuenta con la autorización de la autoridad competente o incumpla con lo dispuesto en la autorización correspondiente. Adulteración de autorización para la mercancía especial que se transporta. Circular en horas no autorizadas y/o incumplir con las condiciones para la circulación de vehículos especiales, entre otros puntos.

Para más información revisar www.sutran.com.pe
Fuente: SUTRAN