Tumbes: el encanto norteño

Tumbes: el encanto norteño

Viajero Nitro Visitas: 7044

Playas de arena blanca, aguas cálidas y sol casi todo el año, eso y más ofrece Tumbes, la ciudad norteña situada a 1270 kilómetros de Lima. Comparte frontera con Ecuador y tiene un clima tropical. Sus Playas Zorritos y Punta Sal, son las preferidas por los turistas.

Es excelente no sólo para las personas que gustan disfrutar del mar sino también para los amantes de la naturaleza, ya que ofrece diversos ecosistemas como el Parque Nacional de Tumbes y el Santuario Nacional Los Manglares, donde se pueden observar bosques llenos de vida.

Atractivos

Paseo Jerusalén, Restos Arqueológicos de Cabeza de Vaca, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Reserva Nacional de Tumbes, Parque Nacional Cerros de Amotape, Baños termales de Hervideros, Bahía de Puerto Pizarro, Punta Sal, Plaza Hermosa, Playa Acapulco, Punta Mero, Puerto Loco.

Alojamiento

Los hospedajes en la ciudad son muy variados, desde la calidad de servicio hasta los costos. Por ejemplo, Caballito de Mar, ubicado en la Panamericana Norte Km.1187, tiene una espectacular vista al mar y es una opción bastante cómoda, el precio por habitación oscila entre los 35 y 50 dólares la noche.

Y si quieres Bungalows, en la playa Zorritos está el hotel Punta Cocos (Panamericana Norte Km. 1242 Costa de Sol)

Alimentación

El viaje a Tumbes no sería lo mismo si no probamos sus platos típicos como el cebiche de conchas negras, el Majarisco, hecho a base de plátano cocido, los chicharrones de pescado y mixtos y el arroz con conchas negras. Te recomendamos el restaurante Chalán, ubicado en el jirón San Martín 275.

El dulce de grosellas, es otro manjar exquisito de Tumbes. Se trata de la fruta llamada grosella, cosechada en los meses de agosto y septiembre y cocida a base de azúcar y canela. Al igual que este postre, la jalea de guineo, también es excelente.

Y para acompañar el día de playa o finalizar la tarde, nada mejor que un Chinguirito, bebida elaborada a base de agua de coco y aguardiente, perfecta para relajarse.

Hoja de ruta

El recorrido empieza a las 6:00 AM por la ruta de Ventanilla, una buena opción para ahorrar tiempo y salir de Lima en tan sólo 45 minutos.

La primera parte del viaje comienza en el peaje de Ancón (Km. 46) con la variante de Pacasmayo hasta el óvalo de Chancay (Km. 82).

En el km. 103 se encuentra la bifurcación Río Seco que te llevará a la irrigación Santa Rosa, una zona de fundos agrícolas, donde la tecnología y la dedicación de sus propietarios la han convertido en una de las zonas más productivas del país. Este camino también te lleva a Sayán.

Continuando por la Panamericana, subirá una cuesta en cuya cima está la entrada a las Lomas de Lachay (Km. 105), un bosque que florece con las intensas neblinas de octubre.

En el km.135 está la playa paraíso y más allá un peaje para finalmente llegar a Huacho (Km.149) Paciencia, que el tránsito es lento hasta Huaura (Km.153) .Es bueno hacer en Barranca (Km. 194) la primera parada para llenar combustible.

A partir de Paramonga (Km.203) el tránsito es más fluido y, pasando el desvío a Huaraz (Km.206), dejará atrás el departamento de Lima, delimitando en la práctica por la imponente Fortaleza de Paramonga (Km.210).

Desde ahí se inicia una zona desértica cuya monotonía es quebrada por los Horny (Km.271), toda una familia de artesanos que convierte los huesos de pelícanos y las piedras de las playas, en simpáticos y originales recuerdos de viaje.

Unos kilómetros más y cambiará el paisaje al llegar a Huarmey (Km.295), donde puedes encontrar algunos servicios básicos. Continuando, el camino volverá al desierto para pasar por la playa Las Gramitas (Km.345) buen lugar para campamentos.

En el km.375 se ingresa a Casma, “La ciudad del eterno sol”. Más allá, en el km.392 está la playa Tortugas, donde se inicia una cuesta pesada, que para el otro lado esconde la playa Vesique (Km.415), en la entrada a Chimbote (Km.425).

El paso por Chimbote demora un poco si se ingresa a hora punta. Siguiendo el camino, llegas a Virú (Km 515) y verás el efecto positivo de la mano del hombre sobre la naturaleza; Chavimochic, miles de hectáreas de desierto convertidas en áreas de cultivo. Un poco más de desierto y entrarás a la Capital de la Primavera, Trujillo (Km.566)    

Has una parada para recargar combustible y seguir el camino por la vía Evitamiento,  la cual terminará en el peaje cerca al desvío para la azucarera Chiquitoy y continuando el camino pasarás por los cañaverales  de Casagrande, Chicama (Km.591), Chocope (Km.603) y la entrada al complejo El Brujo y Paiján (Km.613).

Luego pasarás más desierto hasta llegar a San Pedro de Lloc (Km.657) y su puerto Pacasmayo (Km.667), cuyo camino seguirá hasta la localidad de Ciudad de Dios, donde está el desvío a Cajamarca.

El viaje continúa, pasando por Chepén (Km.697), Zaña (Km735) y Reque (Km.760), para en una recta larga, entrar a la Capital de la Alegría, Chiclayo (Km.776).

Para salir de la ciudad de Chiclayo, tienes que seguir por la vía Evitamiento para retomar la Panamericana, la cual te llevará a Lambayeque (Km.786), donde hay un óvalo que sirve de bifurcación, continuando por el ruta de la izquierda te encontrarás con Mórrope (Km.804) y Bayóvar (Desvío en el Km.866).

Esta ruta permite el ingreso a Piura, en el Km 976. Ya en la ciudad, puedes tomar la carretera que va a Paita y Colán.

De Piura puede tomar también la Antigua Panamericana que te lleva hasta Sullana (Km.1019), Talara (Km.1103), El Alto (Km.1136), Máncora (Km.1164).

A unos kilómetros más, exactamente en el Km.1270, llegarás a Tumbes, la capital de la frontera norte de nuestro país. 

Continuando el camino hacia el norte llegarás a los manglares, selva tropical con una variada flora y fauna, y finalmente a Aguas Verdes (Km.1297), el pueblo fronterizo con Ecuador.

Fuente: Manual de viajes y turismo Guía Integra

Recomendado para ti

La Canta que encanta

La Canta que encanta