Descubriendo el misterio de Nazca

Descubriendo el misterio de Nazca

Viajero Nitro Visitas: 3309

En busca de más aventuras nos fuimos hasta la ciudad de Nazca, una ciudad misteriosa y llena de cultura, situada a tan sólo seis horas de viaje en carretera. Es muy conocida por sus geoglifos y líneas dibujadas en las Pampas de Jumana, pero también tiene otros atractivos valiosos como el cementerio de Chauchilla y Cahuachi.

El clima es seco y soleado casi todo el año, por lo que no hay ningún inconveniente durante nuestro recorrido turístico y culinario.

Atractivos

Líneas de Nazca, Paredones, Cahuachi, cementerio de Chauchilla, Estaquería, Acueductos de Cantalloc, Sacaco, Zona Reservada Punta San Juan de Marcona.

Alojamiento

En esta ciudad, hay hospedajes para todo tipo de bolsillos. Si se quiere comodidad y confort, el hotel Wasipunko (Panamericana Sur, Km.457- San Luis de Pajonal) ofrece una habitación simple a  147 soles la noche y el camping por persona a 25 soles.

Los más económicos, pero también muy buenos, son el Hotel Alegría, ubicado en  Jr. Lima 168 y el Nido del Cóndor, en Panamericana Sur, Km.457 – San Luis de Pajonal. El primero tiene un costo de 45 dólares por habitación y el segundo por 30 dólares. 

Alimentación

Nazca es el lugar indicado para probar el bufo, mejor conocido como Charapana, un plato hecho con cabeza de carnero, mondongo, maíz pelado, lonjas de chancho, zapallo, habas, papas, perejil y sal.

Nazca también tiene bebidas típicas como la cachina, el chinchivi, el guarapito,hecho a  base de caña de azúcar, y el  ponche de siete leches, el cual se consume en las fiestas patronales en honor al culto de la Virgen de Guadalupe.

Hoja de Ruta

El primer tramo de esta ruta es la autopista que inicia la Panamericana Sur. Son 131 Kms que terminan en Cerro Azul, antiguo puerto de la colonia convertido hoy en balneario.

Más allá, en el km. 138 está San Luis de Cañete donde un pan con chicharrón es la forma correcta de comenzar el viaje.

Continuando el camino atravesaremos el valle Cañete (Km. 143) donde, en medio de sembríos, se divisa el castillo de Hipólito Unánue para ascender una cuesta que nos lleva a una monótona pampa de 23 kms para después descender a la playa Jahuay donde pasa un peaje (Km.190) para volver a subir otra cuesta y llegar a Chincha (Km. 199), tramo que a causa del tráfico intenso puede llevar unos 20 minutos. 

Más adelante, en el Km.200, está el Supergrifo Chincha, lugar preciso para cargar combustible y entrar a los baños.

Continuando el camino, en el Km.203 está el desvío para el distrito de El Carmen y la hacienda San José. Tal como sucedió en Cañete, dejaremos atrás el Valle de Chincha para subir otra pequeña cuesta, rumbo a Pisco.

En el km.277 está San Clemente, inicio de la Vía de los Libertadores, rumbo a Ayacucho. Poco más allá, en el Km.231 está el desvío para la ciudad de Pisco.

Luego  pasaremos delante de una siderúrgica y en el Km.245 divisaremos el desvío asfaltado hacia la reserva de Paracas.

Justo pasando este desvío, se divisa un pequeño kiosco de troncos de madera donde venden aceitunas de un fundo cercano, muy sabrosas.

También se debe parar en Pozo Santo (Km. 257), lugar donde el 23 de julio de 1839, el Padre Guatemala hizo brotar milagrosamente una fuente de agua para dar de beber a sus desfallecidos peregrinos. Hoy se ha levantado una capilla que guarda las reliquias del religioso, y de la fuente aún brota agua para los viajeros que por ahí pasan.

Así continúa el viaje hacía Ica, pasando por el peaje Km.276 hasta llegar a la ciudad de Ica (Km.300)

Para salir de Ica, tomaremos la vía de evitamiento hasta el puente Los Maestros para retomar la Panamericana Sur hasta llegar a Ocucaje (Km.335) fin del área  de influencia de la ciudad de Ica.

Lo que sigue es la pampa de Magallanes y la variante de Palpa (Km.384), una cuesta llena de curvas que exige atento cuidado al conductor. 

Luego pasaremos por Palpa (Km.395), Río Grande y Chanquilla, para ascender por una cuesta de curvas peligrosas hasta el km.419, desvío a Cahuachi e inicio de Pampa Colorada, escenario de las líneas de Nazca.

En el Km.444, finalmente, está la avenida de ingreso a la ciudad de Nazca y, si continuamos por la carretera, encontraremos el desvío a Puquio (Km.445).

Fuente: Guía Integra

Foto: PromPerú

Recomendado para ti

La Canta que encanta

La Canta que encanta