Tecnología de Neumáticos

Nuevas tecnologías en los neumáticos

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En los últimos años, la evolución de los neumáticos ha marcado un hito en el sector automotriz. Por ello, es importante saber cuáles son las marcas de neumáticos, en el Perú, que han impulsado su desarrollo en tecnología y seguridad.

Los neumáticos a través de la historia han tenido una importante evolución de la mano con la industria automotriz. Como se sabe, el uso de la rueda lleva miles de años, pero, la idea de ponerle caucho en el borde exterior transcurre a principios del siglo XIX.

En la actualidad, el desarrollo de las industrias apunta a contribuir en la preservación de nuestro medio ambiente, y el sector automotriz no deja de ser la excepción, debido a que, cada vez se desarrollan nuevas tecnologías en la producción de neumáticos amigables con el medio ambiente, con niveles bajos en consumo de combustibles, menor emisión de ruidos, diseños que trasmiten eficientemente la energía mecánica de los motores, y sobro todo con nuevos componentes y compuestos que ayudan al neumático a poseer niveles de seguridad y confiabilidad muy importantes.

Ante ello, Revista Nitro, en conversación con Evelyn Huamani, Coordinadora de Marketing de JCH llantas y experta en neumáticos, resolvió las constantes interrogantes que tienen los usuarios.

¿Cada qué tiempo se debe cambiar un neumático?

En realidad, esto varía ostensiblemente, es decir, dependerá del tipo de servicio, vehículo e inclusive el clima juega un papel determinante en el desempeño y rendimiento de los neumáticos.  Vamos a referirnos a manera de ejemplo, para uso particular en ciudad pueden estar en un rango de 60 a 70 mil KMS.

¿Cada qué tiempo se debe revisar la presión del neumático?

Nosotros recomendamos revisar las presiones de inflado al menos una vez al mes, también cuando estemos próximos a un viaje. La medición debe hacerse en frio, además de revisar que las válvulas lleven sus respectivos tapones.

¿Por qué los neumáticos deben ser alineados?

El alineamiento es un aspecto muy importante ya que debe cuidarse siempre en el mantenimiento de su auto. Aquellos vehículos con dirección y ángulos de suspensión incorrectos pueden presentar problemas de comportamiento y de seguridad. Además, una alineación irregular causa mayor desgaste del neumático y puede causar daños en la suspensión, dirección y rodaje.

 “JCH LLANTAS, sin duda es una marca referente en el segmento, siempre ligado a la calidad, y las mejores marcas del mundo como DUNLOP, FALKEN, CONTINENTAL, FEDERAL, TRIANGLE, WESTLAKE, LING LONG, y DOUBLE STAR. Para la Minería, Construcción y Agricultura contamos con las marcas MITAS, MRL, ADVANCE, DOUBLE COIN y BOTO”, señaló con certeza Evelyn Huamani.

Un neumático usado frenar mejor que uno nuevo 

Si te preguntas si tus llantas están en buenas o en malas condiciones como para cambiarlas. Este contenido te va a interesar. La marca francesa Michelin convoco a la revista Nitro para probar las nuevas Primacy 4, cuyo enfoque es la seguridad, el test fue realizado  en las condiciones de climas más extremas sobre piso mojado en el Centro Tecnológico LADOUX de Michelin en Francia  donde la marca invierte 600 millones de euros al año en este concepto y donde tendríamos 43 pistas bien distribuidas solo para realizar las pruebas.

Un neumático usado frena 7.4 metros antes

Una de las primeras pruebas fue con la Primacy 4 totalmente nueva sobre piso mojado para después probar el mismo modelo pero usado, esto no acabaría aquí, también probamos el desempeño de ambos neumáticos nuevo/usado frente a sus principales competidores, el resultado, MICHELIN Primacy 4, frena en piso mojado 5,4 metros antes que el promedio de los principales competidores, pero  nuestra  sorpresa fue al ver el desempeño del neumático usado cuando el frenado alcanzó los 7,4 metros antes, garantizando mayor seguridad.

¿Cómo se logra tener un mejor desempeño con una llanta usada?

Puede ser poco creíble para algunos, pero es cierto. Al asentarse un neumático nuevo a nuestro coche, el mismo a mitad de su vida es capaz de frenar mejor. Y esto es gracias a la utilización de la última generación del compuesto de goma que proporciona un excelente frenado en piso mojado, sin comprometer la vida útil del neumático. Para alcanzar tal desempeño, su banda de rodamiento fue optimizada: con una escultura distinta, un nuevo diseño que trae el fondo de la escultura con un perfil más cuadrado, más en U que en lugar de en V, de esta manera se incrementa la evacuación de agua en un 22% y se mantiene con el paso de los kilómetros. 

Contribuye al ahorro

Si el ahorro del combustible es una de tus preocupaciones según la marca estima un ahorro de 4% aproximadamente, gracias a su menor resistencia al rodamiento y la reducción del impacto en el medio ambiente, aunque esta cifra podría variar dependiendo la superficie de la pista y velocidad.

A reflexionar

A modo de reflexión muchos fabricantes de neumáticos baratos indican que es mejor cambiarlos cuanto antes, pero teniendo un neumático de calidad con el compuesto de caucho, un diseño y escultura adecuada, una llanta usada puede lograr un mejor desempeño y frenado hasta 7.4 metros antes que el promedio de sus competidores garantizando la seguridad, sin comprometer la vida útil del neumático.

Neumáticos en el automovilismo deportivo peruano

Yokohama uno de los  principales productores  en la industria global del neumático,  aplica sus fortalezas en la tecnología del polímero de caucho en exitosas líneas de negocios diversificados, tales como mangueras de alta presión, selladores y adhesivos, productos aeronáuticos , productos para golf, y otros productos industriales, y en nuestro país la marca Japonesa lleva años en el mercado peruano de la mano de Tire Sol  apoyando a los diversos  pilotos de autos  nacionales participando activamente en las competencias  con sus diferentes  líneas de neumáticos

Otro de los escenarios fuertes son el Campeonato de Cross Country y de otros torneos a nivel nacional donde el espíritu del Geolandar M/T de la marca Yokohama está presente en la comunidad de los amantes del Off Road este es producto para vehículos 4x2 y 4x4; que hace referencia a un neumático resistente, confiable que su antecesora y necesario para pasar por los más inhóspitos caminos.

Al detalle

Este neumático es capaz de ir a baja presión en las dunas y tiene además una súper cocada rediseñada. Es una llanta de calle, que puede usar cualquier conductor, y también para las carreras. Vale agregar que este neumático es usado en los equipos de rally de los pilotos peruanos como Lucho Mendoza, Luis Alayza y Diego Weber.

Según Lucho Mendoza, el ‘papá del off road’, la Geolandar M/T tiene todas las capacidades de una llanta 4x4. “Es un neumático que puede ir a presión baja cuenta con una cocada que ha sido totalmente modificada. Posee refuerzo lateral que no tenía la versión anterior y es tremendamente agresiva, pero con un ruido minimizado”, señaló Mendoza.

 

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