Algo falla en mi auto nuevo…¿qué tengo que hacer?

Algo falla en mi auto nuevo…¿qué tengo que hacer?

Seguros y financiación Visitas: 5222

¿Tu auto nuevo no parece tan nuevo después de una semana? ¿algo empezó a fallar y el vendedor no te hace caso? Tranquilo, aquí está la Defensoría del Consumidor Automotor

Pero ¿qué es la DCA?

La Defensoría del Consumidor Automotor o DCA es una institución que vela por los derechos y deberes del consumidor final de un vehículo.

No solo ampara la compra de autos, sino también de motos, scooters eléctricos o bicimotos.

Es una instancia privada y a su vez independiente de la AAP. Es creada por los asociados, pero es independiente para que la misión de la defensoría sea el brindar el apoyo al consumidor y se puedan tomar decisiones de manera objetiva.

¿Entonces, reemplaza a Indecopi?

No. La DCA es una vía alternativa que resulta más rápida que la vía administrativa como el Indecopi y en ningún caso es penal como sería el Poder Judicial.

Andrea Gonzales, Secretaria Técnica de esta institución nos dice que la DCA es una institución que agiliza los trámites y presenta una comunicación más rápida y directa entre el proveedor y el usuario.

¿Qué reclamos puedo hacer?

Desde que te dieron el color equivocado, hasta que una costura del auto está fuera de su lugar, además es rápida, gratuita y demora entre 15 a 30 días hábiles. Revisa nuestro artículo donde especificamos más sobre los reclamos en este link.

¿Y es efectiva?

Sí, Gonzalez señala que tienen una efectividad del 90 % en todos los casos, donde logran un acuerdo entre el consumidor y el proveedor.  Para conocer los proveedores asociados visita nuestra nota.

Además, finaliza “Hemos conseguido que haya cambio de vehículo, devolución del dinero, y también mantenimiento gratuito o extensiones de garantía por un año, entre otras cosas”.

Quiero hacer mi reclamo ¿por dónde empiezo?

Primero, debes presentar tu reclamo al proveedor, si la respuesta no te convence, empieza el trámite de la DCA, donde debes adjuntar todos los documentos pertinentes. A partir de allí, espera la comunicación de ambas partes y en 15 a 30 días hábiles tendrás la respuesta final. Entérate más sobre el procedimiento aquí.


Revisa todo nuestro contenido sobre la DCA

 Algo falla en mi auto nuevo…¿qué tengo que hacer? 

 ¿Qué instituciones están afiliadas?

¿Cómo presentar un reclamo? 

 ¿Qué tipo de reclamos puedo presentar?

¿Cómo comprar mi primer auto y sobrevivir al intento?

 ¿Cómo ser un aliado de la Defensoría del Consumidor Automotor? 

Recomendado para ti