¿Cómo hizo Oslo para tener solo 1 fallecido por accidentes de tránsito?
Imprimir

¿Cómo hizo Oslo para tener solo 1 fallecido por accidentes de tránsito?

La capital de Noruega tiene un secreto en temas de seguridad vial que deberíamos imitar

Y pudieron ser 0. La ciudad de Oslo es un ejemplo en seguridad vial, y las cifras lo demuestran. En el 2019 tuvieron solo 1 fallecido por accidentes de tráfico y prometen que el 2020 esta cantidad bajará a 0.

¿Cuál es su secreto? Autoridades capaces con un enfoque de movilidad correcto: aplicar la filosofía Vision Zero (VZ), que prioriza una visión del todo en vez de centrarse en la única variable del factor humano y excesos de velocidad.

Vision Zero es un programa de seguridad vial sueco de 1997 que busca -como su nombre lo indica- 0 víctimas mortales por accidentes de carrreteras.

En vez de culpar al conductor, VZ culpa al sistema en un todo, es decir el que las normas se apliquen correctamente, el que el vehículo tenga las tecnologías adecuadas y una infraestructura (pistas, carreteras) bien hechas.

Esto implica que la urbe central de la ciudad quede sin autos, los límites de velocidad se reduzcan y se incentive el uso de la bicicleta con carriles bien segmentados que no afectan al tránsito del peatón, además las zonas aledañas a los colegios tampoco pueden ser transitadas por autos.

Si sumamos estos componentes con unas carreteras bien pavimentadas, pistas sin baches ni imperfecciones por el clima o golpes bruscos, tenemos que la última responsabilidad caería en el conductor y en el auto mismo

Entonces una cultura vial correcta, agregado a un requerimiento legal estricto de medidas de seguridad activa y pasiva dentro del vehículo, otorgará una asombrosa cifra de 0 accidentes con fatalidades.

Recordemos que, en nuestro país, la Policía de Carreteras reportó que en el 2019 hubo 717 fallecidos por accidentes en carreteras y 7 mil 318 heridos en 3 925 incidentes.

, , , ,