Imprimir

MTC: No más taxis en motos lineales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones señala que los aplicativos y páginas que los promueven atentan contra la vida de las personas

El Decreto Supremo N° 035-2019-MTC insta al bloqueo de las aplicaciones y páginas que ofrecen el servicio de taxi en motos lineales, todo esto bajo la justificación de que este servicio es un atentado contra la vida e integridad de las personas.

Este revuelo se dio gracias a un reportaje del diario El Comercio, quien no solo volvió a dar de cuenta los peligros que esta forma de movilizarse lleva, sino también narró que los grupos de Whatsapp a los que pertenecen los conductores, fomentan el conducir bajo los efectos de la droga e incitan a la violencia contra quienes se oponen a ellos

Y es que solo hace falta entrar a la página de las empresas que promueven estos servicios para ver cómo se desenvuelven, publicando videos de ellos sorteando el tráfico con movimientos agresivos que podrían causar accidentes.

“Con esta medida, el MTC deja claramente expresa la prohibición de utilizar motocicletas lineales para brindar el servicio de transporte público de personas. No podemos permitir que los ciudadanos sean expuestos a sufrir asaltos o accidentes de tránsito. El servicio de taxi en motos no sólo atenta contra la vida y la seguridad de los usuarios, sino de la población en general, y por lo tanto es prohibido", sentenció el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Fernando Cerna.

El Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT) establece que el servicio de taxi en el ámbito provincial solo puede ser realizado por los vehículos de categoría M1, es decir sedan, coupé, hatchback, convertibles, station wagon y SUV.

Además, vienen trabajando para que los operadores quiten el acceso a internet a estas aplicaciones y si estos no cumplan, la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones fiscalicen esta acción.

"El cumplimiento de lo que señala la Ley de banda ancha, el MTC hace expresa la prohibición del servicio de taxi en motos lineales, ya que los operadores de telefonía solo pueden bloquear una app, si existe una norma que lo prohíba", afirmóJosé Aguilar, director en Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.

Las Municipalidades Provinciales conjunto a la PNP serán las encargadas de controlar y fiscalizar que los taxis en motos lineales no sigan realizándose en sus jurisdicciones.               

 

 

 

 

 

 

, ,