Foto: Andina
AAP asevera que debería haber una normativa que regule este tipo de transporte, la cual deba ser interpuesta por el MTC.

Accidente VES: ¿actualizarán requisitos técnicos para el transporte terrestre de combustible?

Gremio Automotriz se pronuncia tras tragedia por fuga de gas de un camión de cisterna en Villa El Salvador.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) propuso que el Ministerio de Energía y Minas revise y actualice los requisitos técnicos y de seguridad al transporte terrestre de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, gas natural vehicular y otros.

Ello, con el fin de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) “pueda realizar una fiscalización adecuada y eficiente de estas actividades”, precisó la AAP, en un comunicado referido a la tragedia de Villa El Salvador.

En esa línea de trabajo, la asociación planteó que el Ministerio de la Producción “apruebe un Reglamento Nacional de Fabricación, Ensamblaje, Montaje y Modificación de vehículos que regule responsablemente” las actividades de transporte de combustibles.

Cabe resaltar que, es necesario que el fabricante, ensamblador o quien realice el montaje o modificación de un vehículo automotor “cuente con una resolución de autorización de planta emitida por el Ministerio de la Producción, conforme a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Vehículos, obligación que se encuentra suspendida a la fecha”.

Sanción

Asimismo, el comunicado dado por la AAP añade que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) debe emitir “una nueva normativa que regule la certificación de los procesos de fabricación, ensamblaje, montaje y modificación de vehículos, a cargo de empresas especializadas distintas al fabricante”.

Por último, propuso que las empresas certificadoras “cuenten con un marco legal que le permita al Estado fiscalizarlas y sancionarlas de forma efectiva”.



Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2020