Venta de vehículos menores al alza
Primicia en el mercado motor
Imprimir

Un segmento que continúa en azul

Todo hace indicar que la temporada 2020 seguirá con números en azul para el segmento de vehículos menores. De acuerdo al último reporte de la Asociación Automotriz del Perú, a febrero del presente año, se inmatriculó un total de 47 691 vehículos menores, una cifra que fue mayor en 6.1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Un segmento que nunca deja de aumentar sus ventas es el de vehículos menores. De acuerdo al primer reporte de la AAP, solo en enero del 2020, se inmatriculó un total de 47 691 unidades, siendo la clase de motocicletas la que tuvo un mejor mes respecto a la de trimotos; no obstante, fue la de trimotos la que tuvo un mayor crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado.

Marcas

Honda continúa mirando a todos desde arriba en este segmento. La marca japonesa ha inmatriculado un total de 9761 unidades en los dos primeros meses del año, cifra que equivale al 21.4% de market share. Bajaj y Wanxin ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, algo cerca de lo que ha logrado Honda en el inicio del presente año. Las sorpresas de acuerdo a la clasificación son Italika y Lifan que pudieron escalar posiciones debido a que aumentaron sus ventas respecto al mismo periodo del año pasado (24.1% y 21.1%), respectivamente.

Motocicletas

A diferencia de lo que ocurre en la clase de trimotos, en esta clase sí hay una marcada ventaja respecto a la marca que está en el primer lugar, Honda. La compañía japonesa ha inmatriculado 6341 unidades, es decir, 22.1% de market share. La diferencia respecto a marcas como Bajaj, Ronco, Italika y Wanxin es abrumadora. Grata sorpresa lo hecho por la compañía austriaca KTM que se posiciona dentro del top 15 gracias a sus 301 unidades inmatriculadas, una cifra muy superior en cuanto a ventas respecto a lo que sucedió en 2019, 106 unidades vendidas. El total de unidades inmatriculadas es de 28 751.

Trimotos

La disputa por el primer lugar en esta clase será muy pareja hasta que finalice el año. Las marcas Bajaj, Honda y Wanxin tienen cifras muy similares una respecto a la otra, aunque todo hace indicar que serán estas tres las que ocupen los primeros lugares al término del 2020. Bajaj (3531), Honda (3420) y Wanxin (3024) miran a todos desde arriba, pero sorprende lo de la compañía Wanxin pues ha crecido en 39.8% sus ventas.
El total de inmatriculaciones en esta clase, a febrero, es de 18 940 unidades.

,