SIBRT propone proyecto que busca reestructurar el transporte público de 12 ciudades del Perú

cumbre_ciudades_lideres_mundialesCon la finalidad de beneficiar al 50% de la población peruana, la Asociación Latino-Americana de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable y BRT (SIBRT) ha formulado un Mega Proyecto de Transformación del Transporte Público Urbano que mejorará los problemas de inviabilidad, insalubridad e insostenibilidad que generan impactos negativos en la calidad de vida y salud de las personas.

“En el ranking Latinoamericano, el Perú es uno de los países más atrasados en materia de movilidad urbana y necesita un giro radical en política pública para ofrecer un transporte de calidad para todos. De este y otros temas conversaremos en el próximo Congreso de Buenas Prácticas SIBRT así como en la Cumbre de Ciudades Líderes”, señaló el secretario general de SIBRT, Luis Gutiérrez.

El experto indicó que este es un proyecto fundamental para el Perú que requiere de una inversión US$ 5 751 millones en un plazo de 5 a 7 años, de la cual, cerca de US$ 1 725 millones serían de inversión privada, enfocada en la renovación de la flota y adquisición de nueva tecnología.

Este plan de reestructuración, que mejoraría la calidad de vida de las 12 principales ciudades peruanas, concibe promulgar una ley de política y financiamiento de la movilidad urbana reconociéndola como derecho social así como crear un Ministerio de las Ciudades o Desarrollo Urbano para gestionar estrategias y políticas nacionales que apoyen las reformas de transporte.

Por otro lado, el plan innovará a través de sistemas tecnológicos de punta en planeación y gestión de los servicios de transporte público, recaudo, comunicaciones e información al usuario; se renovará la flota en su totalidad con vehículos y combustibles eficientes; se implantarán programas universitarios y técnicos para capacitar en temas de movilidad y se fortalecerá la participación ciudadana en el cuidado de la calidad de los servicios brindados.

“Sin un transporte público urbano integrado de calidad y competitivo no será posible detener la multiplicación de automóviles y motocicletas”, comentó Gutiérrez, quien concluyó indicando que estos temas se debatirán en la ‘Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sostenible de América Latina’, que se llevará a cabo del 5 al 8 de agosto en la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Suscríbete a nuestra newsletter