MTC:  S/7200 milones en inversiones para conectar al Perú en todo el 2019

MTC: S/7200 milones en inversiones para conectar al Perú en todo el 2019

El Urbano Visitas: 820

 Revelaron que este año se construyeron 112 puentes y 662 km de carreteras

El asfaltado de carreteras, la construcción de puentes, la modernización de puertos y aeropuertos y la instalación de redes de internet superaron los S/7200 millones del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el 2019. Así lo informó el titular del sector, Edmer Trujillo.

“Cerramos el 2019 con una inversión que supera los S/7200 millones, que representa el 56% de la inversión que realiza el gobierno nacional y más del 25% de la inversión pública de todo el país”, dijo el ministro Trujillo al brindar el balance de las acciones del MTC correspondiente al año que está por concluir.

Anunció que para el 2020 el sector contará con un presupuesto de S/9500 millones. “Más recursos destinados íntegramente a la ejecución de infraestructura para conectar a nuestro país”, sostuvo.

Asimismo, Trujillo destacó el resultado del fortalecimiento de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), organismo adscrito al MTC encargado de la fiscalización del transporte en carreteras.

El ministro precisó que según la información brindada por la Policía Nacional, los accidentes de tránsito en carreteras se redujeron de forma considerable durante las recientes fiestas navideñas.

El titular del MTC explicó que ha contribuido a ello el incremento de inspectores de la Sutran de 250 en el 2018 a más de 750 en el 2019, así como el aumento del presupuesto de la entidad en 53% de 2017 al 2019.

Logros y metas

En el 2019 el MTC construyó 112 puentes y asfaltó 662 kilómetros de carreteras. Para el 2020 se ha proyectado construir 532 puentes en todo el país.

Este año que está por concluir también se incluyó un sexto coche a todos los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, la cual cubre la ruta de San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador. Además, se redujo el tiempo de espera de llegada de los trenes a solo tres minutos.

Mientras que los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que unirá Ate Vitarte con el Callao, registran un avance de siete kilómetros. Para el siguiente año se ejecutarán ocho kilómetros más. “Al terminar la gestión del presidente Martín Vizcarra habremos construido más del 50% de la vía subterránea de la Línea 2”, afirmó Trujillo.

La conexión a internet en las zonas rurales será una realidad con la implementación de los 21 proyectos regionales de instalación de fibra óptica. Trujillo informó que en el 2020 se adjudicarán los proyectos para la selva.

Además, en materia de telecomunicaciones, en el 2019 se realizaron acciones que reordenaron el espectro radioeléctrico para brindar un mejor servicio de telefonía y acceso a internet.

Otros logros del MTC alcanzados el año que acaba son la entrega de los terrenos de la zona de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y su consiguiente inicio de obras para la habilitación de los terrenos para la construcción de la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros.

 En tanto, la Procuraduría Pública del MTC ganó laudos arbitrales y procesos judiciales que evitaron que el Estado pague S/1100 millones reclamados por empresas constructoras. Este monto será destinado a la construcción de carreteras, centros de salud, colegios y demás infraestructura en beneficio de los ciudadanos.

 

Recomendado para ti