Columna de Arellano sobre la etapa post coronavirus
Coronavirus deja 30 muertos en el Perú

“Misión post - coronavirus: Redescubrir para crecer”

Ana Lucía Navarro, gerente de cuentas de Arellano, escribe la siguiente columna a propósito de la pandemia que viene azotando nuestro país y qué medidas tomar hacia el futuro.

Acostumbrados al cambio progresivo del consumidor peruano en la última década, nos toca ahora observar un cambio repentino y probablemente significativo, fruto de la actual coyuntura de aislamiento.

Entonces, desde ya podemos considerar algunas preguntas básicas desde el punto de vista del marketing para tomar acciones y no dejar de crecer luego de la crisis: ¿Cuál es la verdadera necesidad que busca satisfacer el consumidor con nuestras marcas? ¿Cuál es/será el rol de las categorías en la que compito? ¿Qué debería hacer con mi marca para reconectar con estos nuevos consumidores? ¿Acaso nuevas forma de comunicar, nuevos productos o nuevos servicios? De esta manera, podremos anticiparnos al final de la cuarentena, cuando el consumidor pueda disfrutar de la libertad de seguir eligiéndonos.

Dadas las nuevas circunstancias, muchos hemos tenido que cambiar varios de nuestros hábitos: probar nuevas(os) marcas/productos a falta de los que acostumbramos comprar, experimentar en la cocina a falta de la comida del menú o delivery. Podemos lavar la ropa, limpiar la casa y un sinfín de actividades que para muchos ya no eran parte de nuestra rutina. Estos cambios, pueden generar que, por ejemplo, una señora con  Estilo de Vida (EdV) Conservadora pruebe productos empacados, evalúe el precio y el desempeño para probablemente considerarlos en adelante dentro de su lista habitual de compras.¿Cuáles serán los nuevos hábitos de compra en adelante?

Asimismo, al estar privados de ciertas categorías como, por ejemplo, entretenimiento fuera de casa,  algunos quizás hemos comenzado a redescubrir las noches de juegos de mesa con la familia en lugar de ir al cine, empleando quizás nuevas plataformas , así como reaprendiendo a compartir almuerzos, cenas y conversaciones en familia.¿Podrían los espacios de entretenimiento encargarse de mantener esta nueva costumbre viva, no sólo los fines de semana, sino también en días de semana? O tal vez ¿evaluar el apoyarse en la tecnología para desarrollar formas innovadoras de entretenimiento para diferentes segmentos de edad, que se puedan disfrutar desde la comodidad del hogar ya no solo en cuarentena, sino como parte de los nuevos hábitos del nuevo consumidor peruano?

Finalmente, ¿cuáles serán los impactos para aquellas empresas que se portaron bien y aquellas que no? Son algunas de las preguntas que debemos empezar a responder con el fin de estar listos para aprovechar las oportunidades una vez la situación se normalice. Por ello estar preparados para redefinir la estrategia y seguir creciendo luego de la crisis es uno de los aspectos prioritarios a considerar. Para ayudarlos en este nuevo descubrir, tenemos amplia experiencia y un conjunto de soluciones a su servicio.


JHC LLantas
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