Marcas ganadoras de Caminos del Inca
Marcas ganadoras de Caminos del Inca

Las marcas más ganadoras de Caminos del Inca

La XLVI edición de Caminos del Inca contará con algunos ingredientes que la convertirán en única. En su 50mo aniversario, será la primera carrera sin la leyenda de la competencia Henry Bradley. El actual bicampeón, José Luis Tommasini, buscará ser el monarca por tercer año consecutivo. Y a ello, desde luego, hay que considerar la lucha por el título de las marcas automovilísticas, que en cada temporada se pone más reñida.

En 45 rallys disputados, el primer lugar tiene un empate entre Mitsubishi y Toyota, que se han coronado en 11 ocasiones cada uno. Incluso, la hegemonía en los últimos años de Caminos ha estado del lado de Mitsubishi: tricampeón con Mitsubishi Lancer entre 2009 y 2011 y tetracampeón con Mitsubishi Evo IX desde el 2012. 

Toyota dominó con superioridad en los 80’s, donde ganó cinco veces. Sin embargo, no ha vuelto a triunfar desde el 2002, cuando Eduardo Dibós Silva llegó a la meta antes que todos en su Toyota Celica.

Tras ellos se ubica Ford con siete victorias, entre las que resalta la de Arnaldo Alvarado en 1967 en Ford Mustang y la del inglés Tony Fall sobre Ford Escort en 1969. Su última conquista fue gestada por Ernesto Jochamowitz en 1999.

Nissan ha ganado en seis oportunidades, siendo las más destacadas las tres consecutivas de Raúl Orlandini Dibós entre 1992 y 1994. Al siguiente año llegaría la última alegría de la marca, pero con Luis Alayza como piloto.

El Shellby GT 350 H también triunfó sucesivamente. 1971 y 1972 con Teodoro Yangali y luego a cargo de Bratzo Vicich.

Subaru se impuso en dos ocasiones; mientras que Peugeot, Suzuki, Datsun, Mercedez Benz y Volvo Amazon -primer campeón de Caminos del Inca con Henry Bradley-, solo triunfaron en una ocasión.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark