En sus modelos costosos

Bugatti opta por la impresión digital en sus costosos modelos

En Bugatti ahora innovan en ideas más avanzadas que el resto de fabricantes y, en concreto, utilizan procesos de producción para encontrar soluciones a medida. La impresión digital está ayudando a la marca a conseguir...

Publicado el 27 Marzo 2020 en Tecnología

Por Carlos Acosta

Tips de suma importancia

Tips para un correcto mantenimiento de la moto des…

A propósito del estado de emergencia que se declaró hace casi dos semanas, no caen mal algunas recomendaciones para tener...

Motos 27-03-2020

Se llevará a cabo en mayo del 2021

XIV Feria 2 Ruedas se aplaza para el 2021

Debido a la pandemia del Covid-19, la decimocuarta versión de la Feria 2 Ruedas no se realizará en el 2020...

Motos 25-03-2020

Va en aumento

Motos utilitarias: el negocio del momento

Un sinnúmero de motocicletas invaden las calles de Lima en lo que es el negocio del momento: delivery y courrier...

Motos 16-03-2020

Funcionarios municipales fueron capacitados sobre el acoso sexual en transporte público

A raíz de un polémico video en redes sociales, se insta que todas las autoridades estén capacitadas para reaccionar correctamente ante una situación de acoso

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) capacitó a más de 400 representantes de las Municipalidades Provinciales del país con la finalidad de recoger las opiniones y aportes para elaborar el Protocolo de Respuesta ante actos de Acoso Sexual en transporte terrestre de pasajeros a nivel nacional.

¿En qué consiste? Se trata de instrumentos técnicos y operativos que permiten dar una orientación práctica de los procedimientos y procesos a seguir para dar respuesta ante una situación de acoso sexual.

El objetivo es garantizar las condiciones de seguridad para los pasajeros de transporte público, especialmente a las usuarias, brindar una atención adecuada a las víctimas que usan el servicio y establecer mecanismos de articulación con los actores clave en la respuesta.

 Además, el protocolo que será presentado en los próximos días por el MTC, tiene la finalidad de garantizar el desplazamiento seguro de las mujeres, niñas y adolescentes por las carreteras del país y resguardar su integridad.

 El MTC también capacitó en los departamentos de Arequipa, Trujillo y Lima a funcionarios del Ministerio de la Mujer y del Ministerio Público sobre la etapa preventiva y posterior ante una denuncia de acoso sexual. Además, participaron los agentes de la Policía Nacional y representantes de empresas de transporte y de la sociedad civil.

Esta medida se complementa con la disposición aprobada el año pasado por el MTC, la cual se obliga a los terminales terrestres y a las empresas de transporte público interprovincial a nivel nacional a pegar avisos informativos para que los ciudadanos conozcan el procedimiento para denunciar cualquier conducta de acoso sexual cometida en sus infraestructuras o vehículos.

El director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Fernando Cerna, indicó que el sector “está implementando diversas acciones para que el servicio de transporte en el ámbito nacional y regional sea seguro y confiable”.

 ¿Qué es considerado acoso sexual? 

  • Comentarios e insinuaciones de carácter sexual.
  • Gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos.
  • Tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos
  • Exhibir o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.


Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2020